Arte como vía para ilustrar la enfermedad

La Tribuna
-

Inmaculada Díaz Miguel expone hasta el 17 de diciembre en Galería de Arte Gabriel Sosa 72 obras pictóricas donde muestra su sentimiento al enfrentarse al cáncer

Arte como vía para ilustrar la enfermedad - Foto: L.T.

El Estudio de Arte 'Gabriel Sosa' de Talavera ha inaugurado una nueva exposición, esta vez de la mano de la artista Inmaculada Díaz Miguel, que presenta su obra bajo el título 'La Soledad de la Muerte'. Esta toledana, con residencia en Pepino y exprofesora de plástica de Educación Secundaria, muestra a través de 72 obras pictóricas inéditas y texto caligrafiado «la realidad de la vivencia personal de la enfermedad que padece y el oscurantismo con el que la sociedad trata la realidad de la muerte y la vida».

Si el arte es fundamentalmente expresión personal, esta exposición artística es «una explosión del sentimiento de la autora al enfrentarse al cáncer», informan en nota de prensa. En ella, tamaños pequeños, colores tenues y líneas escritas a mano en la parte inferior de la mayoría de los dibujos suponen «el resumen de una vital exposición que desde hace unos días se puede ver en Talavera de la Reina».

La colocación de los cuadros en la sala principal de la galería de arte se ha realizado con el objetivo de pretender que quienes contemplen los dibujos, «se acerquen a los mismos sin miedo, y además de mirarlos y observarlos, puedan leer con detenimiento y sin prisa las frases escritas por la autora».

Arte como vía para ilustrar la enfermedadArte como vía para ilustrar la enfermedad - Foto: L.T.Los dibujos están compuestos principalmente por trazos muy finos, líneas rectas y curvas, hilos, «como hilos de vida que en ocasiones cayeron y la artista los transformó en obras de arte», la mayoría sobre papel y tela, realizada mediante cosido, plumilla, lápiz y acuarela. 

Junto a los dibujos, se exponen también esculturas de pequeño volumen y mucho color, que penden desde arriba en una de las paredes de la sala principal centrando en ellas «la crudeza máxima de la enfermedad como visión y sentimiento de la artista».

En cuanto al significado de esta muestra «es probablemente la existencia y la muerte los ejes principales de las composiciones, siendo el cuerpo de la artista y la enfermedad las temáticas que aparecen de las obras a contemplar».

Arte como vía para ilustrar la enfermedadArte como vía para ilustrar la enfermedad - Foto: L.T.Los dibujos sugieren «el sentir de Inmaculada Díaz Miguel en cada momento de su enfermedad» y, por ello, esta exposición está «cargada de realidad y emoción, muerte y vida». Así, el dolor como percepción íntima de la autora, se muestra en muchas de las pinturas como algo desgarrador, un dolor físico y emocional y sufrimiento de los tratamientos y los cambios que ha sentido en su propio cuerpo y del cual, en palabras de la artista, no se habla habitualmente y que ha resumido la pintora en la siguiente reflexión como resumen de su exposición: «una muestra intimista y reflexiva sobre la presencia de la enfermedad en un mundo que definitivamente le da la espalda».

La enfermedad y la muerte aparecen como trasfondo de todas las obras que se pueden contemplar en esta exposición, donde el tema es tratado «con máximo respeto, profundidad y sencillez». Pese a ello, sus obras «no son desgarradoras en sí mismas» sino «una invitación a conocer y reflexionar sobre la realidad del cáncer y a percibir una muerte que acecha».

'La Soledad de la Muerte' se puede visitar hasta el 17 de diciembre en el Estudio de Arte 'Gabriel Sosa' de Talavera.