La duodécima edición del Congreso de Oncología Médica, Hematología y Farmacia Oncohematológica Tendiendo puentes reúne hasta el próximo sábado a 550 inscritos y casi 400 profesionales especializados en el cáncer. La cita evaluará las diferentes estrategias terapeúticas para el tratamiento de estas enfermedades e incluirá a la cardiología como disciplina invitada.
El director gerente del Sescam, Alberto Jara, explica que el servicio de salud regional trabaja a través de un equipo multidisciplinar en un nuevo Plan Integral del Cáncer para 2025, un proyecto que trata de «absorber todo el conocimiento» generado sobre esta dolencia en los últimos años. Además, detalla cinco aspectos que estarán presentes en esta propuesta, tales el conocimiento de la incidencia de la enfermedad en la comunidad autónoma, la humanización, los cuidadados paliativos -también en el ámbito pediátrico-, y el tratamiento oncológico en los pacientes de menor edad.
Respecto al congreso, Jara resalta la importancia de un encuentro que ayuda a «poner en común experiencias, conocimiento, formación e incluso errores para aprender». La reunión que acoge Toledo propicia «un debate» entre profesionales que tiene como meta «la excelencia en el tratamiento» del cáncer.
El desarrollo de la tecnología y su aplicación como herramienta para el diagnóstico y el tratamiento son dos de los aspectos que caracterizan el cónclave. «Estamos viviendo un momento transformador en la oncología, con muchísima innovación», subraya el responsable del Sescam, un proceso favorecido por la incorporación de la inteligencia artificial y la digitalización.
Asimismo, las alusiones a «enfermedades crónicas y largos supervivientes» son reflejo del cambio del paradigma del paciente de cáncer, una persona con «mejor calidad de vida».
La reunión médica supone «un congreso de comunicación, coordinación y encuentro, pero también de controversia y discusión», explica José Ignacio Chacón, oncólogo del Hospital Universitario de Toledo. El facultativo cree que el debate propicia «momentos de cercanía y colaboración entre especialidades».
Ana Rubio, coordinadora del área de farmacia del Sescam, remarca la presencia de la innovación en la programación prevista. Por su parte, María Victoria Mateos, hematóloga del Hospital Universitario de Salamanca, plantea «cuidar a los pacientes de los efectos secundarios a largo plazo».
La edil de Asuntos Sociales, Marisol Illescas, agradece a los médicos el cuidado que brindan ante el «delicado» momento del cáncer.