El Servicio de Atención a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha recibió el pasado 2023 más de 700.000 llamadas procedentes, lo que supone 1.900 llamadas atendidas cada día, tal y como ha detallado el consejero de Hacienda, Administración Públicas y Transformación Digital, José Alfonso Ruiz Molina.
En declaraciones a los medios, momentos antes del acto de conmemoración del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 112, el consejero ha indicado que el total de llamadas a este servicio el pasado año fue de 1,5 millones, lo que ha supuestos 4.300 llamadas al día.
Unas cifras que el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha considerado "importantísimas" y que ponen de relieve que año tras año se consigue que las llamadas procedentes tengan un porcentaje mayor sobre el total de llamadas.
Asimismo, ha destacado la valoraciones que se hace por parte de la ciudadanía del 112 al afirmar que las encuestas de satisfacción que se suelen realizar regularmente apuntan a una calificación de sobresaliente, con un 9,2 sobre 10.
"Un servicio muy bien valorado por la ciudadanía por la profesionalidad de los trabajadores que están al frente de este teléfono gratuito y por el esfuerzo económico que viene desarrollando el Gobierno regional desde el año 2015", ha sostenido.
De otro lado, el consejero se ha referido al concurso de dibujo entre los escolares, cuya entrega de premios se celebra este viernes coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo del 112 que es el próximo 11 de febrero y que entra dentro de la compañía de divulgación que la Junta realiza para dar a conocer este servicio público.
Así, tras agradecer el trabajo de los profesionales del 112 de Castilla-La Mancha los 365 días al año, Ruiz Molina ha explicado que este concurso ha sobrepasado las expectativas en esta edición al haberse presentado más de 1.100 dibujos, el doble que en la edición anterior.
El ganador ha sido Hugo González, que pertenece al Colegio 'Infante Don Felipe' de la localidad ciudadrealeña de Daimiel, al que se le va a entregar un diploma y un chaleco, "para que se sienta desde luego parte importante y colaborador del 112".
Incremento del presupuesto. Por último, ha recordado que se ha incrementado el presupuesto de protección multiplicado por cuatro para llegar a la cifra de 14 millones de euros, lo que ha permitido incrementar el personal y hacer "una importantísima renovación tecnológica" de la plataforma a través de la cual se tratan las llamadas dirigidas al 112.
Para el 2024, ha proseguido el consejero, el Gobierno regional va a acometer la construcción de un nuevo edificio del 112 "multiplicando por cuatro" la superficie construida con unas instalaciones "mucho más modernas y funcionales".
Todo ello, ha añadido, con el propósito de seguir mejorando en la prestación de un servicio "que trata a la ciudadanía en los momentos de mayor inseguridad y que trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha concluido.