"El PSOE está en el centro de la Constitución, igual que está en el centro de la socialdemocracia". De esta forma Milagros Tolón ha querido remarcar hoy cuál es su postura y diferenciarse así de las declaraciones que hizo la semana pasada Emiliano García-Page, que alertó de que ya estábamos en el "extrarradio de la Constitución".
La delegada del Gobierno de España en la región no ha querido enfrentrase directamente al presidente de Castilla-La Mancha. "Siempre el PSOE históricamente ha respetado las diferentes opiniones", expuso, "somos muchos militantes y cada uno tiene su opinión". Eso sí, precisó que ella "no comparte" la posición de Page en este punto. Comentó que sobre estas cuestiones ha halbado ella con Page anteriormente, aunque no últimamente.
Sobre la amnistía, Tolón comentó que "España necesita a Cataluña y Cataluña necesita a España". Por eso reivindica que es "muy importante el entendimiento, el diálogo" y que la clave es no volver a la situación del 1 de octubre de 2017, cuando fue el referendum ilegal. Tolón recordó que entonces la "sociedad catalana estaba totalmente dividida".
Otro punto de fricción entre Page y el Gobierno de España está en la financiación autonómica y la ya famosa foto que se vio en Fitur del presidente de Castilla-La Mancha con los homólogos de las otras tres regiones infrafinanciadas, que son los tres del PP: Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia. Al respecto, Tolón precisó que el "Consejo de Política Fiscal y Financiera es el órgano donde tienen que reunirse para actualizar la financiación autonómica". Aseguró que en breve habrá este encuentro entre la ministra de Hacienda y los consejeros del ramo. Tolón apuntó que es necesario "modernizar" el sistema, apostillando que también hay que hacerlo para los ayuntamientos. Aseguró que el Gobierno de España está trabajando en esta materia y que está "muy sensibilizado" por la situación de endeudamiento de las comunidades, que atribuye a los recortes de la época del PP.