«La Medalla de Oro me lo tomo como un regalo de Cervantes»

Galán
-

El CEO de Puy du Fou España, Erwan de la Villéon, repasa la actualidad del parque de espectáculos tras conocerse que recibirá este 23 de enero la Medalla de Oro de la ciudad. Espera «contribuir a que Toledo siga luciendo más que el Sol»

Erwan de la Villéon, CEO de Puy du Fou España.

Erwan de la Villéon es el consejero delegado de Puy du Fou España. Él, encantado de llegar a Toledo, después de aterrizar en 2016, y de la acogida que ha recibido de parte de la ciudad desde entonces, reforzará su vínculo con Toledo el próximo 23 de enero, con motivo de la festividad de San Ildefonso, al recibir Puy du Fou España la Medalla de Oro de la ciudad.

Casi cuatro años después de la inauguración, y con millones de visitantes acumulados, este año Puy du Fou recibe la Medalla de Oro de la ciudad. No sé hasta qué punto podían imaginar este reconocimiento cuando el proyecto comenzó…

No lo esperábamos. Es un regalo enorme y un honor, pero no es un culmen, porque nos quedan muchas vías por recorrer juntos. Es un paso más en la oficialización de una relación muy fructífera de cariño y amor mutuo, porque yo adoro esta ciudad. Es una joya única, de las que solo hay una por país, o ni siquiera en algunos casos. Ahora bien, esta medalla, viniendo de una ciudad a la que tenemos tanto cariño y respeto, es un honor enorme, porque nos está diciendo que nosotros también le aportamos a ella.

Aquí trabajan 1.100 personas, hay aproximadamente 3.000 empleos directos e indirectos, generamos en torno a 150 millones de euros en beneficios económicos… Son datos que nos hacen saber que materialmente aportamos mucho, pero el galardón no lo tomamos solo de esa manera. Si Roma se ha merecido el título de «ciudad eterna», hay otra ciudad que también lo merecería, y es Toledo. Entonces, cuando la ciudad eterna te da la medalla de oro, es por un bien más espiritual que material. El beneficio económico y el número de empleos se olvida en 10 años, pero que la ciudad te dé una medalla de oro, no. Nos están diciendo que aportamos mucho a una ciudad que ha aportado tanto a España y a su historia. Toledo es un monumento vivo de la historia de este país, y Puy du Fou es parte de este monumento.

Entiendo que es mucho más fácil sacar este proyecto adelante si la relación con la ciudad es como la de un matrimonio…

Sin duda. Hay dos maneras de ver este reconocimiento. Una es que hemos contribuido a que la casa esté un poco más suculenta, Toledo y su comarca; o bien que hemos contribuido a que esto luzca más que el Sol, que es la vocación de Toledo. Si nosotros hemos contribuido a lo segundo, nos hemos ganado nuestro pan de cada día.

Hay 1,5 millones de visitantes al año. Son muchos. Cuando llegamos nadie daba un duro por nosotros, y más con la pandemia del COVID, y ahora no vamos a parar aquí. Millones de visitantes y todo el mundo lo recomienda, con un 95% de valoraciones positivas, y, sobre todo, lo más importante, es que está en Toledo, una ciudad valorada por sus siglos de historia. Que, siendo parte de ella, se nos juzgue positivamente, lo tomo no solo como un regalo que me da el alcalde Carlos Velázquez, sino también como un regalo de Lope de Vega, de Cervantes, de  Cisneros, o de la Reina Isabel. Estos son los que me dan este premio.

Si mañana me diera un galardón el Real Madrid, no solo me lo estaría dando el equipo de Vinicius, sino también el de los Galácticos y el de Emilio Butragueño. Y estamos hablando del Madrid, que tiene 100 años de historia. Toledo, cuando me da algo, no es el Toledo de ahora, con todos los amigos que tengo y lo bien que me han acogido, es el Toledo de la Edad de Plata, el de la Orden de Toledo, el de las grandes marchas reales de la Vega, el de Felipe III, etc. La historia me da una medalla de oro.

Volviendo a la pregunta, creo que lo que somos es un hijo de la ciudad, no un matrimonio. Somos y seremos parte de una gran cadena que se llama el paso de los siglos.

Y se trata de un proyecto que no nació con todas las bienvenidas, ya que llegó a tener una plataforma en su contra…

Ese es el problema de Toledo, según dicen los toledanos: «No nos damos cuenta del tesoro que tenemos». Tal es así que a menudo perdemos el tiempo en cosas que no tienen interés alguno, cuando tenemos la suerte de poder tocar o aprender de los siglos de historia. Es así como hay que tomárselo. 

Nosotros tenemos la percepción de cómo se ve Puy du Fou en Toledo e, incluso, en España, pero quizás no lleguemos a ver cómo se valora desde Francia. ¿Qué le dicen sus amigos franceses?

Me dicen que es la leche. Que mis amigos de allí me digan lo bien que lo hago está muy bien, pero yo no trabajo para ellos. Yo trabajo para el pueblo de España, entendiendo que este pueblo empieza en los Pirineos y termina en los Andes. Yo trabajo para que haya generaciones nuevas que se levanten diciendo: «Yo estoy orgulloso de mis antepasados, del legado que he recibido». Francia tiene su propio legado, y Puy du Fou es un estuche en el que la joya es España y Toledo, la cultura de un país. Somos una serie de herramientas para ver la historia de una forma positiva, que no divida a la gente, sino que la una, y una forma de hacer un himno de las costumbres españolas.

La modificación del Proyecto de Singular Interés (PSI) muestra un crecimiento del parque hasta 2035, cuando inicialmente se preveía su construcción total en 2028. ¿Se ha prolongado fruto del éxito registrado?

El PSI tiene una peculiaridad y es que tiene que tener fecha de fin. En nuestro caso empezó fijándose en 2028 y ahora en 2035, pero eso no quiere decir que vayamos a parar en esa fecha, porque Puy du Fou no tiene fin. Estamos para invertir más. Nosotros no hemos venido a plantar todo en 10 años e irnos. En Francia llevamos 45 años, y durante todo ese tiempo se han ido abriendo espectáculos y aquí será igual, si Dios quiere durante siglos. Seguiremos toda la vida. Ahora tenemos la suerte de que no hay dividendos, de que todo lo que ganamos como beneficio se puede invertir. Lo bueno es que siempre que podamos, vamos a plantear novedades. El PSI es un plan de trabajo para 10 años, hasta 2028, pero la verdad es que en él se decía que íbamos a invertir 240 millones de euros, y entre los años 2018 y 2028 se han invertido 350. Son 110 millones más. ¿Por qué? Por el éxito, por la ilusión... por lo que quieras. Invertimos siempre, pero lo hacemos mucho más de lo previsto porque nos lo podemos permitir. El PSI es la base que sabemos que vamos a poder cumplir.

Entre 2021 y 2035, 15 años, se estiman 500 millones de inversión. Son muchos millones que no van para montar gasolineras o centros comerciales, sino para hacer lo que sabemos hacer: espectáculos bien bonitos y hacer que sea un sueño cada vez más grande.

Dicho esto, nosotros nunca mediremos el éxito en la cantidad de dinero que generemos, que gastemos o que ganemos, sino en los hectolitros de lágrimas que derramemos entre el público. Nos dirigimos a los corazones, no a los bolsillos, y somos creadores de emociones y no de dinero.

Además de espectáculos, también empiezan a albergar eventos culturales, como por ejemplo los I Premios de Literatura y Pintura. Esto es un paso más en su implicación en la ciudad, ¿no?

Puy du Fou tiene una vocación muy clara. Nuestro propósito no es ser un parque temático, sino un monumento a la memoria de este país, una celebración de la cultura popular en todas sus formas. Se nos da especialmente bien lo de los espectáculos en vivo, pero si vemos pasar una oportunidad para enraizar la cultura popular, no la vamos a desaprovechar. Y estos premios son una oportunidad que nace tras hablar con grandes escritores y pintores españoles. ¿Sabes lo que va a ganar Puy du Fou con ello? Nada, cero patatero. Lo que vamos a ganar no se mide en euros, es el legado que dejamos. Aquí el éxito no es el dinero que ganamos, aquí no somos una empresa, sino que lo que queremos es tener éxito en la difusión de la cultura popular.

Son premios que tienen una meta. Un país que ha brillado tanto en el pasado no puede seguir haciéndolo si la literatura y la pintura no se valoran lo suficiente. Nosotros no podemos cambiar todo el sistema, pero nuestro granito de arena podemos aportarlo. Por ello, lo que queremos es contribuir a que el legado de este país siga brillando. La literatura y la pintura española forma parte de nuestro empeño y nuestra ilusión diaria.

Tenemos ya 400 candidatos en literatura, es decir, hemos recibido 400 relatos, además de otros 50 en pintura. Una idea no es buena si no es bien acogida por el público, y eso es lo que tratamos de hacer aquí.

Hablaba de oportunidades para enraizar la cultura. Hace meses que el presidente regional, Emiliano García-Page, mencionó la posibilidad de celebrar Farcama en Puy du Fou ante las futuras obras del parque de la Vega. ¿Esto también es una oportunidad, verdad?

Roberto Perea, presidente de la Federación Regional de Artesanos, que es muy buen amigo, nos dijo este año que, debido al temporal, tenían que pensar en otra ubicación, y yo les dije que estaban súper bienvenidos. Yo lo repito y lo repetiré siempre: acogeré a la gente en mi casa, pero antes debo cuidar a mi familia. Habría que encontrar un equilibrio entre la compatibilización de nuestra actividad y eventos como Farcama. Si se puede compatibilizar, pues adelante. Si mañana me lo piden, no voy a decir que sí a toda costa porque no corro detrás de los eventos, pero si les puedo echar una mano – no a ellos, sino a la gente que quiere promocionar la artesanía – lo haré.

¿Qué tal se portan las administraciones con ustedes en temas como por ejemplo la construcción de hoteles en el parque?

Las administraciones son muy exigentes con nosotros. Es más, son súper exigentes. No hay alfombra roja alguna. Se trata de construir un proyecto mientras se sigue la normativa.

En el tema de los hoteles, el que no lo quiera ver es que está ciego. Toledo tiene un claro reto con la cuestión del hospedaje. Enorme. Por un lado, la falta de hospedaje y de calidad perjudica tanto al desarrollo del parque como a la ciudad. Solo que en lo que respecta a la ciudad, no hay un CEO o responsable que lo diga, pero claro que le perjudica. Ahora, el que yo haga hoteles no tiene nada que ver con esta cuestión. Faltan 2.000 habitaciones en la ciudad en un horizonte a 10 años. Y yo no las voy a hacer. Voy a empezar con un hotel de 120 habitaciones en el año 2026, si me dan los permisos. Estoy hablando del 5% de la necesidad de la ciudad o la comarca.

Tampoco hay que confundir las cosas. Si yo monto un hotel también es para que haya gente que pueda vivir la experiencia del parque también de noche. Que pueda vivir un espectáculo nocturno encarnado en un hotel, una inmersión en un siglo pasado para dormir. La cuestión es que, cuando yo levante el hotel, esas 120 habitaciones, el problema seguirá igual, intacto. Entonces, creo que el foco no es lo que haga Puy du Fou, sino que todos debemos movernos para alcanzar la demanda de las 2.000 habitaciones, así como reformar las existentes. Hay 2.000 que necesitan reforma y otras 2.000 que hay que crear. De estas últimas, solo tengo proyectadas 120 para 2026 o 2027. Mi pregunta es, ¿quién va a hacer las demás? La gente seria sabe que hay pan para todos, y la realidad es que las habitaciones que no haga Toledo se las lleva Madrid. Ni más ni menos.

Vuelvo al inicio de la entrevista. ¿Queremos estar a la altura de la ciudad o no? Yo me considero hijo de Toledo porque me han acogido estupendamente a mí y a todo el parque. Ahora, estemos a la altura del reto. Somos herederos de una joya como es Toledo, pero hay que estar a la altura. Hay que poder albergar a toda esta gente que quiere conocer la ciudad. Hay que subir el nivel de la cultura de la visita. Cada vez necesitamos más calidad, en lo cultural, pero también en el hospedaje. Ese es el debate: que nos pongamos todos con las manos en la masa.

También hay quien dice en la ciudad que el visitante de Puy du Fou no es visitante de Toledo, que van al margen. Por lo que acaba de decir, entiendo que no está de acuerdo…

Te respondo con datos. El 80% de nuestros visitantes también van a Toledo. El 50% se alojan en la zona. Han sido 500.000 pernoctaciones en 2024. Lo que es una pena es que no se puedan alojar todos en Toledo. Eso es lo que queremos cambiar, que no duerman en Madrid sino aquí.

No podemos hacer caso a todo lo que dice la gente, porque por un lado nos dicen que saturamos la ciudad y, por otro, que la vaciamos. Yo digo lo que veo y lo que dicen nuestras estadísticas.

Como parte de la ciudad, un tema que ahora afecta a Toledo es lo planteado en el trazado del AVE a Lisboa. Como opinión personal, ¿le gusta esa opción que contempla un viaducto por encima del río?

A mí lo que me parece una gozada es ver que va a haber un AVE en Toledo. Más aún que la Junta, el Ayuntamiento, y la Diputación vayan de la mano, unidos en ello. Eso es estar a la altura de la ciudad. Aquí nada de partidos políticos, sino todos a una, porque la doble prioridad es tener el AVE, pero no a cualquier coste. Y me parece una evidencia absoluta que montar barbaridades de más de 20 metros de altura en pleno cono visual del conjunto monumental que es patrimonio de la humanidad es para pegarse un tiro.

Insisto, me quedo con lo importante de que Alcaldía, Diputación y Junta van juntos y unidos. Es más, creo que, yendo así, van a ganar y conseguir la mejor propuesta, porque lo que les une es el sentido común toledano.

Hace unas semanas los sindicatos plantearon problemas internos en cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores. ¿Cómo está ese asunto?

Hay cosas en las que te avalan los números y los hechos. Nosotros estamos por la labor de ir mejorando las condiciones laborales de nuestros chicos año tras año y siempre que podamos. Siempre hemos tenido un diálogo enriquecedor y abierto con los sindicatos. Más aún con los chicos del comité de empresa, ya que forman parte de nuestra familia. Yo entiendo que ha habido tensiones desde hace cuatro meses, y no quiero entrar a valorar el porqué; supongo que habrá cosas ajenas a nosotros y otras que sean internas. Yo lo que sí digo es que lo que tengamos que hablar, lo hablemos entre nosotros, pero no voy a ir a hablarlo a los medios de comunicación.

No vamos a cambiar nuestra política porque haya un artículo en prensa que hable sobre nosotros. Intentamos hacer nuestro trabajo bien, y la gente nos lo reconoce, y cuando no lo hacemos bien, lo reconocemos, corregimos y pedimos disculpas. El que hace bien no hace ruido, y el que hace mucho ruido no hace bien.

Para terminar, ¿qué nos puedes adelantar de la nueva temporada?

No hay muchos parques que hayan registrado 400.000 visitantes más de un año para otro. Entonces, lo primero es agradecer a todos los que se dejan la vida por ello y lo hacen magníficamente. La gente necesita saber lo noble que han sido sus antepasados. 2024 ha sido el año de todos los récords. Entonces, para 2025 lo que quiero no es hacer 400.000 más, sino que lo que hagamos lo hagamos bien. Este año abriremos un espectáculo nuevo con 17 millones de inversión más, con 12 novedades más entre espectáculos de día, de noche… Más de dos millones de euros en acomodación, arreglos, ampliación del parque, agua, frescor, accesibilidad de caminos, etc. Vamos con un plan muy ambicioso. Esperamos 1,6 millones de visitantes, que entre comillas son solo 100.000 más, pero porque la prioridad es hacerlo bien. Vamos a tener nuevos talentos y sentar las bases de nuestro objetivo más claro: dos millones de visitantes en 2028 y tres en 2035. Ya lo dije hace tres años y todo el mundo se reía. Termino el año 2024 con un Óscar, un millón y medio, y una medalla de oro. Ahora hay que asentar las bases de lo que hemos hecho, no ir a por 500.000 más. También es por ello que nos están llamando desde Brasil y desde México para hacer otros parques.