El informático Marín Vaquerizo cumplió el 2 de noviembre los 51 años. Su madre se llamaba Otilia, como su abuela. Su padre se llama también Marín, cerca de Mariano, su abuelo. Todos estos datos, y más, figuran en su página de internet 'decerralbos.es'. No es casual. Está dedicada expresamente a desentrañar el árbol genealógico de los vecinos de Los Cerralbos, la pequeña localidad de la comarca de Torrijos donde descansa de Madrid los fines de semana.
Marín comenzó este laberíntico propósito con sus propios orígnes y ha desenterrado ya parte de los antepasados de sus vecinos. Hace ya 20 años que sació sus primeras intrigas sobre el pasado, pero el interés se multiplicó hace cuatro años.
Su madre, Otilia, falleció el 26 de diciembre de 2020. Entonces, Marín descubrió en un cajón unas hojas impresas por su progenitora que contenían más hallazgos. «Cuando me pongo a ampliar el árbol genealógico de Los Cerralbos los fines de semana, me acuerdo de mi madre», reconoce.
Este combustible familiar ha alimentado el ímpetu por rescatar documentos que utilice en sus indagaciones. Por ejemplo, ha solicitado información a los archivos públicos para rastrear sobre los antepasados de Los Cerralbos. «Todos venimos de unas 20 familias», asevera Marín, quien se casó en Madrid el 13 de noviembre de 2006 con Rosa Rodríguez, cuyos familiares figuran también en esa base de datos.
Marín actualizó por última vez el contenido el 11 de diciembre. «El proyecto parte de una iniciativa personal, sin ningún interés más allá del histórico, cuyo objetivo es que cualquier persona descendiente del pueblo, pueda obtener información de sus antepasados, así como aportar datos o fotografías que ayuden a recordar a esas personas», explica el autor para pedir colaboración de sus paisanos.
«Tengo involucrado a medio pueblo», se jacta Marín. Precisamente, el Ayuntamiento ha animado también a la colaboración. En el nombre de su madre.