El mercadillo de Santa Teresa se adelantará por las migas

Á. de la Paz
-

La multitudinaria celebración de las migas en la ciudad traslada el zoco de cada martes a los lunes 23 y 30 de diciembre, una medida que trata de evitar que coincidan en el tiempo la actividad comercial y la festiva

Imagen de archivo de la celebración de las migas en la tarde de Nochebuena. - Foto: Yolanda Redondo

Los mercadillos que deberían celebrarse los martes 24 y 31 de diciembre en el barrio de Santa Teresa se adelantarán al día anterior en ambas fechas. Así, no habrá venta ambulante ni en Nochebuena ni en Nochevieja, dos fechas que se remplazarán por los lunes 23 y 30 de diciembre, respectivamente.

Las tradicionales migas de las vísperas de Navidad y Año Nuevo, eventos de gran concurrencia en Santa Teresa, explican el cambio de fecha anunciado por el Ayuntamiento de Toledo.

La coincidencia entre ambos acontecimientos supone una dificultad añadida para dos citas que reúnen a centenares de vecinos y que requieren de una importante disponibilidad de espacio para el estacionamiento de vehículos y la instalación tanto de los puestos como de las barras a pie de calle.

Además, los dos eventos podrían solaparse durante una parte de la mañana; en cualquier caso, los servicios de limpieza tampoco dispondrían del tiempo suficiente para acometer la retirada de basuras y otros restos del mercadillo antes de la llegada de los miles de toledanos que acuden al reclamo de las cañas y las migas de dos de las tardes más especiales del año.

El martes 7 de enero de 2025, el mercadillo de los martes, el correspondiente al principal núcleo de la ciudad, recuperará su fecha habitual en el aparcamiento al aire libre de Santa Teresa.

El mercadillo de los martes se celebra en este barrio desde marzo de 2021, cuando se trasladó desde su anterior emplazamiento, el parque de la Vega. Algunos vecinos y comerciantes reclaman su vuelta a un espacio más próximo al Casco, aunque parece descartarse el retorno al entorno de Bisagra.