El manifiesto elaborado por la Federación de Vecinos 'El Ciudadano' con motivo del 45 aniversario de la Constitución considera «inadmisible y fuera de legitimidad democrática» que el Consejo General del Poder Judicial, órgano encargado de garantizar la independencia del poder judicial, lleve cinco años con el mandato caducado.
«La falta de entendimiento entre partidos políticos, el bloqueo claro y conciso de alguno de ellos, los intentos de control político, algunas declaraciones públicas de un lado y del otro y la inamovilidad a la que se agarran los miembros del Consejo ponen en riesgo la credibilidad e independencia del Poder Judicial, un pilar básico de nuestra democracia», asegura la federación vecinal en su manifiesto que considera «urgente»alcanzar una acuerdo para su renovación por el Parlamento, «legitimando democráticamente la participación indirecta del pueblo en la elección del órgano de Gobierno de los jueces, que es de quien, según la Constitución, emana la justicia».
Asimismo, la federación vecinal considera que la Constitución no es sólo un marco legal, ya que también es un «instrumento de integración, ya que nació con la premisa de sumar a toda la ciudadanía a la vida política, promoviendo la participación activa y la inclusión en la toma de decisiones». A su entender este «enfoque inclusivo ha hecho que la Constitución Española se consolide y evolucione a lo largo de las décadas». Asimismo, 'El Ciudadano' considera que la Carta Magna no es solo un «legado del pasado, sino un faro que guía nuestro presente y futuro, recordándonos la necesidad constante de defender y fortalecer los principios que la han convertido en el pilar de nuestra convivencia democrática».
El acto de homenaje a la Constitución se celebró en Zocodover.El manifiesto ha puesto punto y final al acto organizado por la federación de asociaciones vecinales en el que se han leído los artículos de la Constitución Española y en el que han participado concejales del PP, PSOE, Vox e Izquierda Unida, así como representantes de la asociaciones vecinales y toledanos a título individual.
Tras el acto celebrado en la plaza de Zocodover, los asistentes han podido escuchar un concierto del grupo 'Hermanados' y tomar unas migas constitucionales.