Las asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad en la ciudad han reivindicado una mayor accesibilidad y más plazas de empleo para personas de este colectivo. Así se ha trasladado desde diferentes entidades en el Pleno celebrado en Talavera este martes 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que ha estado presidido por el alcalde, José Julián Gregorio, y la concejala de Discapacidad, Julia González, y al que ha asistido parte de la Corporación Municipal.
En este acto, el alcalde ha leído el Manifiesto del Movimiento CERMI con motivo de esta fecha, en el que se ha hecho hincapié en el derecho de toda persona con discapacidad «a vivir en un domicilio libremente elegido con los apoyos que precise y perteneciendo y participando de su comunidad» Para ello, ha apuntado, «la vivienda debe ser accesible, asequible e inclusiva».
Por su parte la concejala de Discapacidad ha manifestado la importancia de este día, para «dar visibilidad a los desafíos que aún enfrentan millones de personas en todo el mundo». Además ha resaltado que como sociedad hay que garantizar «la inclusión, la igualdad de derechos y el respeto a la dignidad de cada persona».
Las asociaciones reivindican más accesibilidad y empleo - Foto: Reviejo«La discapacidad no debe definirse por las limitaciones, sino por la capacidad de superar, adaptarse y transformar los obstáculos en oportunidades», ha manifestado la edil, quien ha recordado que desde este área se trabaja en políticas que buscan «la integración total, la eliminación de barreras físicas y sociales, y el fomento de espacios accesibles donde todas las personas puedan participar plenamente».
Demandas del colectivo. En este pleno se han expuesto algunas de las reivindicaciones de asociaciones que trabajan en el ámbito del Tercer Sector, entre ellas Manos Artesanas, desde donde han llamado la atención sobre los «obstáculos» a los que se enfrentan a diario en las calles de la ciudad, lo que les obliga a «necesitar el apoyo y ayuda de terceras personas» para superar su día a día. Asimismo, han solicitado que se reserven más plazas de empleo para personas con discapacidad intelectual en las acciones que se lleven a cabo por parte de la administración, entre ellas en los planes de empleo, y contar en ellos con un profesional de apoyo.
Esta demanda ha llegado por parte de diferentes asociaciones que han participado en este pleno, entre ellas ATANDI-ATANJO, a las que el alcalde ha trasladado que ya se está trabajando para cumplir el porcentaje de reserva para personas con discapacidad que marca la legislación, si bien ha reconocido que «hay que avanzar mucho más».
Desde ADEPAR-CLM han trasladado otra de las cuestiones a las que hace frente el colectivo como es la «falta de sensibilidad» del personal de los autobuses urbanos, puesto que hay conductores que se niegan a bajar la rampa para que puedan acceder con mayor facilidad personas con movilidad reducida. Una queja que, como ha reconocido el alcalde, es conocida y por la cual se han puesto ya en contacto con la empresa para darle solución. Si no, ha dicho, «habrá que tomar otra clase de medidas».
La representante de ATAEM ha pedido la eliminación de todas las barreras físicas, sociales y tecnológicas para la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. También ha instado a las administraciones públicas a «asumir la responsabilidad económica de las asociaciones de este sector garantizando una financiación para evitar incertidumbres y la lucha mensual por obtener los recursos necesarios para desempeñar su labor».
Desde el colegio de Educación Especial BIOS han reivindicado una Talavera «inclusiva», para lo que han planteado incorporar a los deportistas paralímpicos en los carteles instalados en el JAJE con los olímpicos talaveranos. Otra de sus propuestas pasa por la creación de más parques accesibles e inclusivos y desde el AMPA del centro han pedido también la mejora de las instalaciones del colegio y que se le dote de huerto urbano y columpios para el alumnado.
El alcalde ha recordado que se está trabajando en la renovación de los parques infantiles y en este proceso se va a atender a la demanda del sector, al que ha asegurado que desde el Ayuntamiento también se está «intentando empujar para que poco a poco se vaya corrigiendo» la situación del colegio BIOS.
Desde la ONCE, su director ha reiterado las demandas en materia de accesibilidad y los obstáculos que se encuentran en zonas como el Casco, donde la plataforma única supone un problema cuando los conductores no respetan la prioridad del peatón, como ha denunciado. Gregorio ha confirmado que se está abordando esta cuestión con la Policía Local para darle una respuesta.?
También desde Inserta Empleo de Fundación ONCE se ha pedido al Ayuntamiento colaboración para incentivar a las empresas a contratar a personas con discapacidad, algo a lo que ha dado su apoyo el alcalde talaverano.