El acuerdo alcanzado incluye dos liberaciones y media para Vox

C. S. Jara
-

David Moreno compatibilizará el Ayuntamiento con las Cortes de Castilla-La Mancha, donde tomará posesión el próximo jueves día 22

El acuerdo alcanzado incluye dos liberaciones y media para Vox - Foto: Manu Reino

El acuerdo de gobierno alcanzado entre Partido Popular y Vox recoge además del reparto de responsabilidades que regirá en el Ayuntamiento, la dedicación de sus concejales. Los cuatro ediles de Vox contarán con dos liberaciones y media.  

Contarán con dedicación exclusiva a las funciones municipales, Enrique Etayo, para desempeñar las áreas de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico y Josefina Blázquez, que sumirá Familia, Asuntos Sociales y Discapacidad.

La media liberación restante le corresponderá a Gerardo Sánchez, como concejal de Agricultura, Ganadería, Medio Rural e Identidad Comarcal, responsabilidades a las que sumará Talavera Ferial.

Por su parte, el número uno de la formación compatibilizará su dedicación al Ayuntamiento de Talavera con el escaño de diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha que ha obtenido por la provincia de Toledo. David Moreno no renunciará a ninguno de los cargos y recibirá el sueldo de diputado autonómico, liberando al Ayuntamiento de cualquier pago

El PP, por su parte, tiene que acabar de cerrar todavía el reparto de sus asignaciones, ya que sus nueve integrantes no tendrían la dedicación exclusiva y algunos de ellos contarían con media liberación.

Pleno de investidura. Mientras tanto, ya se ha realizado la convocatoria del Pleno de constitución de la nueva Corporación municipal, que comenzará a las diez de la mañana. Los 25 concejales tomarán posesión de su cargo, jurando o prometiendo la Constitución  y posteriormentee se procederá a la votación del nuevo alcalde y a su investidura. El pacto de PP y Vox permitirá a José JuliánGregorio ser elegido alcalde, frente a la socialista Tita García Élez, que ya ha anunciado que se presentará a la investidura, como cabeza de la lista más votada. 

García Élez obtuvo en las elecciones municipales doce concejales que le otorgan la mayoría, pero que no serán suficientes para volver a ser elegida alcaldesa, ya que PP y Vox suman trece ediles de los 25 de la Corporación.

En el mismo Pleno municipal se entregará a los concejales la medalla que les acredita como tales y que se utiliza para los actos solemnes.