La alcaldesa de Espinoso del Rey, la socialista Pilar Ahijado, y la de Robledo del Mazo, la 'popular' Ana Belén Galán, se han desvivido, cada una por su lado, para corregir el paupérrimo estado del carreterín que comunica estas poblaciones. Se trata de un trazado de siete kilómetros cuyos extremos están impecables desde hace casi una década pero con cinco kilómetros imposibles de conducir. El temporal 'Filomena' desarmó aún más la calzada, la vía más directa de comunicación para los vecinos y los servicios de emergencias.
«Ha sido muy celebrado por los vecinos», comentaba ayer a este diario la alcaldesa de Espinoso del Rey. La semana pasada, la Junta de Comunidades comunicaba a ambas poblaciones que comenzarían ayer las obras. El Gobierno regional invertirá 800.000 euros en este tramo para unir Robledo del Mazo y sus pedanías (Navaltoril, Robledillo, Las Hunfrías y Piedraescrita) con la comarca de La Jara. Y evitar de esta manera deambular por la carretera que une con La Nava de Ricomalillo.
«Es un camino primordial para esta zona. Es muy importante para Espinoso del Rey y el Valle del Gévalo (Robledo del Mazo y sus pedanías)», destaca sobre este carreterín que antiguamente era una senda forestal.
La empresa pública Tragsa acometerá esta obra de asfaltado acompañada de más encargos para dejar perfecto el carreterín de siete kilómetros, que parcheaban de vez en cuando las administraciones públicas por la frecuencia de los baches.
«Por esta carretera pasa muchísima gente de todos los pueblos. Esta es la comunicación que va a Toledo. Lo que no podemos permitir es que, en cinco kilómetros, haya unos baches en los que se mete la rueda de un coche y te rompe el cárter», se quejaba a este diario la alcaldesa de Robledo del Mazo en 2021. En ese verano, vecinos de la zona se unieron para arreglar por su cuenta esos desperfectos, en una imagen insólita.
El por entonces consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el expresidente de la Diputación de Toledo Alvaro Gutiérrez firmaron en abril de 2023 el protocolo de colaboración para la mejora de caminos forestales de la provincia para el año 2023. Una inversión de 1,3 millones de euros para actuar en tres caminos y 11,8 kilómetros. El grueso se destinará a este carreterín, pero comprenderá también el camino de circunvalación de Robledo del Mazo y el conocido como camino 'Torina' en La Iglesuela del Tiétar (Sierra de San Vicente).