El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este viernes la nueva convocatoria de los Premios Gran Selección Campo y Alma 2025, unos galardones que reconocen a los mejores alimentos de calidad de la región.
En una nota de prensa, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, Julián Martínez Lizán, ha recordado que estos reconocimientos empezaron a entregarse en 1990, por lo que el próximo año celebrarán su 36 edición, una trayectoria en la que se han reconocido los productos amparados por alguna de las figuras de calidad comunitarias existentes en Castilla-La Mancha, ya sean Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Martínez Lizán ha avanzado que en la edición recién convocada habrá una novedad, ya que se premiará por primera vez a las nueces acogidas a la DOP Nueces de Nerpio, figura de calidad recientemente reconocida.
Como cada año, se reconocerán los mejores vinos blanco, rosado, tintos, espumoso o de variedad Airén, acogidos a alguna de las DOP de Castilla-La Mancha o a los vinos de la IGP Tierra de Castilla; a los mejores quesos manchegos en sus variedades curado o semicurado, y de tipo artesano, y a los mejores aceites de oliva virgen extra de alguna de las cuatro DOP con que hay en la región.
También se premiará a la mejor miel de La Alcarria, azafrán de La Mancha, berenjena de Almagro, el melón de La Mancha, ajo morado de Las Pedroñeras, cebolla de La Mancha, cordero manchego, pan de cruz de Ciudad Real y mazapán de Toledo.
Además, el mejor jamón serrano también cuenta con un reconocimiento y se le concede un premio Gran Selección, al no poder estar amparados por la marca Campo y Alma los productos con esquema de calidad comunitario del tipo Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).
El consejero de Agricultura ha recordado a las empresas y cooperativas agroalimentarias que deseen participar en el concurso que deberán tener inscritos los productos con los que optan a los premios en el registro para el uso de la marca de garantía Campo y Alma o solicitar su inscripción junto a la solicitud de participación en el concurso, con excepción de los operadores de la categoría Jamón Serrano.