A María Isabel Peláez le comenzaron los dolores a los doce años. Pasó por tres operaciones sin saber lo que tenía, hasta que dieron con diagnóstico correcto de endometriosis una década más tarde. Hoy es una afortunada, confiesa. La medicación puede paliarle en parte los dolores y las dificultades que le causan la enfermedad; pero, sobre todo, ya puede presumir de tener un hijo. En cualquier caso, María Isabel está empeñada en que otras niñas, incluso de ocho o nueve años, no tengan que pasar por lo que pasó ella. De ahí que se haya convertido en la delegada provincial de la Asociación de Afectadas por la Endometriosis (ADAEC) en Toledo.
Se calcula que una de cada diez mujeres puede sufrir endometriosis, una enfermedad con distintos grados, que produce infertilidad, causa importantes dolores (en algunos casos, muy importantes durante la menstruación), además de otros problemas añadidos. El tejido les crece fuera del útero, lo que llega a afectar a distintos órganos, no solo del aparato reproductor, como riñones, pulmones, ombligo o uréter, incluso a la boca.
Dependiendo de estos grados, una mujer diagnosticada y medicada puede ver mejorar mucho su vida. Con el tratamiento se van los dolores, pero no todas se pueden quedar embarazadas. En cuanto antes comience el tratamiento, mucho mejor, sobre todo, en lo relativo a la fertilidad, porque en cuanto antes se congelen los óvulos, más probabilidades de embarazo hay. Afortunadamente, la medicina avanza, y ya se están estudiando métodos de detección por la saliva, en una prueba que ya ha llegado a Madrid.
LA Asociación. Pero a pesar de su importancia, este enfermedad es una gran desconocida, tanto para las administraciones muchas veces, como para las propias enfermas, que en ocasiones la confunde con otras enfermedades. Muchas veces es complicado de detectar en una revisión ginecológica normal, hasta que no se hace una resonancia. Hasta ahora, la asociación ADAEC no tenía delegación en Toledo.
La idea de Peláez es dar visibilidad a esta enfermedad y ayudar a las mujeres que la padezcan, posibilitando al tiempo que las interesadas se puedan acercar a la Asociación. Ella es de La Guardia, y ha comenzado a dar charlas en asociaciones de mueres de La Mancha. Para septiembre ya se han programado en Talavera.
La Asociación está en pleno proceso de crecimiento en la provincia. De momento, ha puesto en marcha un grupo de apoyo, donde las mujeres pueden compartir experiencias, apoyarse y consultar problemas. La idea es aprender, sobre todo, «porque somos esas incomprendidas, que hasta las mismas mujeres no entienden que nos duela tanto la regla, cuando hay mujeres que estamos incapacitadas en la regla». Lo importante «es saber que no estás sola».
ADAEC ha solicitado además una reunión con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, para explicarle problemas como la falta de una unidad para la endometriosis en Toledo. Las afectadas tienen que desplazarse a Madrid, derivadas a La Paz, el Clínico o San Carlos. «Habiendo un hospital tan grande y nuevo en Toledo, no entendemos que no abran una unidad, eso es lo que le vamos a proponer», apunta Peláez. Porque «imagínate una mujer afectada de cáncer de mama, que se tuviera que ir a La Paz en Madrid, no procede», argumenta. Otra petición al consejero será la de permiso para colocar carteles de la asociación en los distintos hospitales.