Los presupuestos de 2025 ascienden a 109,14 millones de euros

M.G.
-

PP y Vox alcanzan un acuerdo y llevan el inicio de la tramitación de las cuentas municipales de 2025 a una Junta de Gobierno Local extraordinaria. El presupuesto del próximo año es ligeramente superior al de este año

Inés Cañizares y Carlos Velázquez charlando en el Salón de Plenos. - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento ya tiene encarrilado su proyecto de presupuesto municipal para 2025 tras las reuniones mantenidas entre PP y Vox de las últimas semanas. El portavoz del equipo de Gobierno, Juan José Alcalde, anunció ayer que se iba a celebrar una Junta de Gobierno extraordinaria para aprobar las cuentas del próximo año, de modo que se inicia su tramitación.

El Ayuntamiento dispondrá en esta ocasión de un presupuesto de 109,14 millones de euros, una cifra «algo mayor» que el año pasado, que quedó fijada en 108,1 millones de euros. 

En principio, Alcalde no ofreció más detalles porque considera que se harán públicos en estos próximos días. Si bien, según ha podido conocer La Tribuna, la negociación de los presupuestos no ha sido fácil y ha exigido varias reuniones entre PP y Vox. El principal escollo se encontraba en las subvenciones, un motivo de desacuerdo entre ambas formaciones, puesto que Vox considera exagerado que el Ayuntamiento se gaste alrededor de un millón de euros en ayudas, con lo que Vox propuso rebajar todas ellas, incluida la asignación a los grupos municipales, con el objetivo de destinar a otras partidas y necesidades el ahorro. 

La propuesta de Vox no fue aceptada por el PP, pero se desconoce si tras esta negativa ambos partidos se han vuelto a sentar a limar los flecos pendientes del presupuesto. Lo último que se sabe es que ambas formaciones han alcanzado un acuerdo y está previsto que los presupuestos puedan aprobarse en el Pleno que se celebrará el próximo 30 de diciembre.

 Unas cuentas que incrementarán inversiones en áreas como Servicios Sociales, sobre todo, en lo que respecta a la de Ayuda a Domicilio.  

Pero, además, contempla el impulso de actividades que se van a realizar en el marco de la celebración de la Ciudad Europea del Deporte 2025 con un importante incremento de las partidas destinadas a la concejalía de Deportes; así como la dotación de mayor presupuesto en Medioambiente, con el objetivo de mejorar la masa arbórea de la ciudad y seguir luchando por eliminar los vertidos al río Tajo. 

La concejalía de Juventud también experimenta un aumento para ampliar la oferta de actividades parajóvenes. Y, con el fin de dinamizar la economía local, se aumenta la partida destinada a la Promoción Económica, así como la dotación destinada a la concejalía de Cultura, que persigue cumplir con uno de los objetivos de este equipo de Gobierno, que es conseguir ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031.