Los embalses registran una leve subida y están al 60%

Lola Morán Fdez.
-

Azután ha ganado en la última semana 4,5 hectómetros cúbicos mientras que Rosarito ha restado casi 6. Picadas, al 94%, es el que más porcentaje acumula

Los embalses registran una leve subida y están al 60% - Foto: Reviejo

Los embalses de los que se abastecen Talavera y comarca han seguido la tendencia de la semana anterior y han experimentado una leve crecida que han dejado sus reservas a poco más del 60%. Los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) correspondientes a la semana del 4 al 11 de noviembre de 2024 recogen un total de 237,8 hectómetros cúbicos en las presas de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan, en las que una semana antes había 237,3.

De un lado hay embalses que han aumentado la cantidad de a gua disponible, como es el caso de Azután, que ha sumado en este último recuento 4,5 hectómetros cúbicos hasta contar con más de 79, situándose así al 70,1%.

De otro, hay presas como la de Rosarito que han perdido agua, en este caso concreto 5,8 hectómetros cúbicos.

Son los casos más llamativos en esta semana, en la que San Juan también ha sumado 1,6 hectómetros cúbicos y está a algo más de la mitad de su capacidad.

Picadas también ha arrojado datos positivos en estos días, aunque en una cuantía inferior, de 0,20 hectómetros cúbicos. Dispone ahora de algo más de 14 y está al 94 por ciento de su capacidad.

Pese a haber restado 0,09 hectómetros cúbicos, el pantano de Cazalegas está a más del 92 por ciento de su aforo, acumulando en su interior más de 79 hectómetros cúbicos.

Navalcán ha perdido 0,07 hectómetros cúbicos y está al 84 por ciento;y La Portiña, tras ganar 0,04, está a casi el 40 por ciento.