Cerca de 20.000 pájaros de casi 1.000 variedades diferentes se darán cita en el 59 Campeonato Ornitológico de España que se celebrará del 5 al 8 de diciembre en el recinto Talavera Ferial. Una cifra superior a la de ediciones anteriores, tal y como ha destacado este jueves el concejal responsable de Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, durante la presentación de esta edición del campeonato, donde ha estado acompañado por la gerente del recinto ferial, Cristina Martín; el presidente de la Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española (FOCDE), Francisco Hidalgo, y por parte del comité organizador del Campeonato de España, Antonio Senovilla.
Sánchez ha subrayado el crecimiento de esta cita respecto a ediciones anteriores también en número de criadores participantes, cerca de 2.000, así como en lo que respecta a la previsión de público, que se espera que se sitúe entre los 18.000 y los 20.000 visitantes.
Serán así en torno a 20.000 las aves que se podrán contemplar en la exposición que se abrirá al público en el pabellón 1 de Talavera Ferial, de los que alrededor de un millar serán enjuiciados de canto en el colegio Nuestra Señora del Prado de la mano de 10 de los 80 jueces que participarán en esta edición, según ha indicado el presidente de FOCDE.
En ella estarán representadas un total de 990 variedades de aves, como canarios -la más numerosa con 11.800 ejemplares de color-, jilgueros, verdecillos y exóticas, entre otras tantas. Vendrán de la mano de 1.950 criadores procedentes de todas las provincias españolas así como de las islas inscritos en este certamen, de donde saldrán los campeones nacionales en las distintas modalidades a juicio. El enjuiciamiento de canto será los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, mientras que el resto de variedades se juzgarán los días 2 y 3 de diciembre.
En esta edición el campeonato volverá a complementarse con el desarrollo de una Feria Comercial Ornitológica, también del 5 al 8 de diciembre, que se instalará en el pabellón 3 y contará con un total de 60 expositores. En ella se podrán adquirir aves así como productos relacionados con la ornitología de ámbitos como la alimentación, el cuidado de los pájaros o jaulas, entre otros.
Las empresas expositoras llegarán a Talavera desde distintas comunidades autónomas del país, entre ellas Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Cantabria, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla y León, así como de países como Portugal, Italia y Bélgica.
Repercusión económica. Tanto el concejal como la gerente del recinto han remarcado que se trata de una de las actividades más descatadas del calendario ferial y genera «un importante retorno económico para la ciudad de Talavera de la Reina», con la práctica totalidad de las plazas hoteleras ocupadas por este campeonato. De hecho, el montaje comenzó ya el pasado día 11, tal y como ha precisado el nuevo presidente de la FOCDE, quien ha reiterado la disposición a seguir celebrando en Talavera esta actividad.
En este sentido, el concejal ha trasladado a la entidad, a través de su representante, «la misma disposición y colaboración» que se viene aportando hasta la fecha para la realización de este certamen, «con el objetivo de seguir creciendo como hemos hecho hasta ahora».
En concreto, este campeonato se viene celebrando desde hace 15 años en Talavera Ferial, recinto que ha acogido también el campeonato mundial de ornitología, por el que pasaron alrededor de 27.000 visitantes, tal y como ha recordado Sánchez.
El convenio actual entre la FOCDE y Talavera Ferial para celebrar este campeonato en la ciudad mantiene el compromiso de continuar en estas instalaciones hasta el año 2025, tal y como ha confirmado el presidente de la federación ornitológica, quien ha asegurado que la intención es seguir contando con este recinto en futuras ediciones.
La entrada a la exposición es gratuita y el horario de apertura al público será el jueves 5 de diciembre de 16:00 a 20:00 horas; el viernes 6 y el sábado 7 de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas;y el domingo 8 de 10:00 a 14:00 horas.
En cuanto a la feria comercial, el precio de la entrada es de 6 euros. El horario de apertura es el mismo que el de la exposición de aves.