La secretaria de la mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional del PP-CLM, Tania Andicoberry, ha anunciado hoy que el Grupo Parlamentario Popular ha propuesto la creación de una Comisión No Permanente de Estudio para hablar de financiación autonómica en la que participen los principales colectivos de Castilla-La Mancha.
"Estamos viviendo una época de censura en el Parlamento regional donde Page está dando órdenes a Bellido para que aquí no pueda hablarse de temas tan esenciales como la Ley de Amnistía, y es esencial porque va a tener repercusión en los castellanomanchegos y el propio Page se ha hartado de lanzar titulares a los medios".
La diputada ha insistido que confían en que esa censura acabe desde la Junta de Portavoces de hoy y que se admitan todas las solicitudes que tienen presentadas el GPP para poder hablar por ejemplo de ese recurso de inconstitucionalidad y otros temas importantes como abordar también una justa financiación para la región.
Según Andicoberry, urge abordar el tema de la financiación autonómica, "es urgente el Parlamento de Castilla-La Mancha se posicione de una forma clara y directa con los votos y el compromiso de todos los diputados y el presidente regional".
"Este debate sobre la financiación autonómica no admite dudas porque afecta directamente a los intereses de Castilla-La Mancha y esperamos que el Gobierno adopte el compromiso ya que nuestra comunidad autónoma es la región a la que menos se le ha subido la financiación".
El último informe de Fedea revela un incremento de un 0,7% del PIB en Castilla-La Mancha cuando la media de las autonomías está en el doble, el 1,3%. "Mientras Castilla-La Mancha pierde financiación autonómica, Page está a otras cosas y sus diputados votan que sí, a condonar 15.000 millones de deuda a Cataluña".