Mientras el Informe PISA nos saca los colores por la elevada proporción de alumnos de 15 años que no sabe lo mínimo para desenvolverse en la vida, una estadística del Ministerio de Educación muestra que el 23 por ciento de los alumnos de 4º de la ESO pasa de curso con asignaturas suspensas.
Es la cifra más alta de toda la serie histórica y alcanza el porcentaje más elevado (27%) en Castilla-La Mancha,Canarias y Extremadura. En el lado opuesto del ranking se sitúan Cataluña (15,8%) y País Vasco (18,3%).
En abril de 2020, la entonces ministra de Educación, Isabel Celaá, permitió por el Covid que los alumnos de la ESO tuvieran la posibilidad tanto de pasar de curso como de obtener el título sin límite de suspensos. Hasta entonces, con más de tres materias sin aprobar había que repetir había que repetir obligatoriamente y no se permitía graduarse con más de dos pendientes. La dispensa de Celaá ha permanecido hasta hoy y tiene su reflejo en la última estadística, del curso 2021-2022.
más hombres que mujeres. Volviendo a los datos de Castilla-La Mancha, del total de varones que promocionaron curso en 4º de la ESO, el 29,3 por ciento lo hizo con materias pendientes; mientras que este porcentaje en ellas baja al 24,7 por ciento.
Si se tiene el cuenta la financiación del centro educación, en los públicos, el 28 por ciento del alumnado superó curso con asignaturas suspensas, mientras que en los privados fue el 23,4 por ciento.
Por sexos, en los centros públicos, el 30,2 de los chicos superó curso con materias en la mochila, cifra que cae al 25,8 por ciento en el caso de las chicas.
Cinco puntos de diferencia entre ellos y ellas es lo que se da también en los centros educativos de titularidad privada. En este caso, el 25,9 por ciento de los varones no superó 4º de la ESO 'limpios' por el 20,8 por ciento de las mujeres.
Por provincias, el 24,9 por ciento de los alumnos albaceteños de 4º de la ESO no superó el curso con todo aprobado, siendo la provincia de la región con mejor dato en el curso 2021-2022. Le sigue Ciudad Real, donde el 25,5 por ciento del alumnado promocionó con alguna asignatura pendiente. En tercera posición se coloca Toledo (26,9%), seguida de Cuenca (28,5%) y, por último, Guadalajara (31,9%).