Los niños participan de la vida pública como cualquiera, pero sus opiniones quedan opacadas por su edad. Más de 40 niños representantes de los consejos de infancia y la adolescencia de Bargas, Illescas, Numancia de la Sagra, Olías del Rey, Polán, Santa Cruz de Retamar, Santa Cruz de la Zarza, Talavera de la Reina, Toledo y Ugena concurrieron ayer en el salón de plenos de la Diputación. Los menores ocuparon por una vez los sillones de los políticos en una cita con los representantes locales de esos municipios ligados a la iniciativa 'Ciudades amigas de la infancia'.
Adri y Simón ejercieron como presentadores y entregaron gafas azules a los participantes, como símbolo de la mirada de la infancia y su transmisión a los adultos. Enmarcada en la Semana de la Infancia, que conmemora el aniversario de la firma de la Convención de los Derechos de la Infancia hace 35 años, Unicef Comité Castilla-La Mancha promueve «dar voz» a los niños de la provincia, según detalló ayer el presidente, Eduardo Sánchez Butragueño.
El proyecto incluye el establecimiento de unos consejos de la infancia para atender las reclamaciones de la infancia. «Se suelen conseguir cosas. Es útil porque los municipios van un paso por delante del resto», subrayó en referencia a la iniciativa 'Ciudades amigas de la infancia'.
La toma de medidas para dar seguridad a los parques o la adopción de políticas públicas dedicadas a la protección en base a derechos figuran entre los asuntos abordados en estos consejos. «Uno de los grandes problemas es los peligros que encierran internet y las tecnologías en general», señaló por amenazas como el acoso o las adicciones. Al respecto, hizo hincapié en que las administraciones públicas pueden intervenir para exorcizar esos peligros.
«Nosotros, los adultos también queremos escucharos, porque cada año aprendemos de vuestras propuestas e ideas, pues el futuro está en vuestras manos y nosotros tenemos la obligación de crear las mejores condiciones para que hagáis realidad aquello que consideráis necesario en vuestros municipios», expresó el diputado de Cultura y Educación de la Diputación y alcalde de Yepes, Tomás Arribas.
El diputado llamó la atención sobre la conmemoración el día 20 del 35 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas. «Un momento para celebrar los avances conseguidos, pero sobre todo, para llamar la atención sobre la situación de la infancia más desfavorecida y concienciar a todas las personas de la importancia de trabajar cada día por su bienestar y desarrollo», dijo.