Rotundo rechazo de La Voz del Barrio al Pabellón en Aquisgrán

J. Monroy
-

La Asociación de Vecinos se opone a la destrucción del parque y recuerda a Velázquez otras necesidades dotacinales del barrio, que se debería recoger en el Plan Especial de Palomarejos

Rotundo rechazo de La Voz del Barrio al Pabellón en Aquisgrán

La Voz del Barrio, de Palomarejos, rechaza de plano la destrucción del parque de Aquisgrán para construir un polideportivo y espera que el Ayuntamiento aborde en serio la recuperación del barrio y sus necesidades dotacionales con el Plan de Especial de Palomarejos. La Asociación de Vecinos pide al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que «abandone la idea de construir este pabellón destruyendo un parque, quedaría usted marcado para toda su vida como un 'alcalde depredador'. Pero de persistir en ello le aconsejamos que lo construya en terrenos de la zona deportiva del parque de las Tres Culturas, justamente sobre la pista central de tenis y terrenos circundantes, que disponen de una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados. Si bien es cierto que desaparecerían también las pistas de frontenis, no es menos cierto que lo harían en beneficio de un polideportivo multiusos de calidad, y ello contribuiría a ir conformando esa zona como una especie de ciudad deportiva».

La Asociación recuerda la lucha iniciada hace años con el lema «en el hoy un parque», que concluyó con la construcción de la zona verde de Aquisgrán en lo que era un agujero en medio del barrio. Allí se pretendía la construcción de bloques de apartamentos y un aparcamiento subterráneo, entre otras cosas. Al final la Asociación consiguió el parque, inaugurado en 1987, para disfrute de todos los vecinos. Siguiendo sus pasos, y «ante la deleznable propuesta realizada de en el parque un pabellón deportivo», comienza esta otra campaña, «nos manifestamos con toda nuestra fuerza y con voz alta decimos ¡No al pabellón deportivo en el parque de Aquisgrán!».

A día de hoy este parque, recuerda la Voz del Barrio, viene contribuyendo a la disminución de las temperaturas por aporte de sombra, a la disminución de contaminantes por absorción del dióxido de carbono y generación de oxígeno, reduciendo la contaminación acústica y favoreciendo el paisaje del barrio, mejorando en definitiva la salud de los vecinos.

«Pero saltó la noticia de que el alcalde pretende construir sobre dicho parque un pabellón deportivo porque, según él contribuiría a la revitalización del barrio de Palomarejos, que se supone deprimido una vez trasladado el hospital a otro barrio de la ciudad».

A la Asociación le parece «vergonzoso» que también se justifique la construcción del polideportivo porque «en el parque de Aquisgrán se suceden problemas de drogas y peleas, no siendo para nada un lugar transitado para los vecinos». De ser así, se lamenta, «suponemos que estarán actuando los Servicios Sociales para atender a este colectivo drogadicto, que no son ni más ni menos que enfermos que necesitan ayuda, y en el caso de existir trapicheo de drogas, para eso está la policía que nos consta que está interviniendo para evitar, controlar y en su caso detener a los delincuentes».

Entiende la Asociación que si persisten los problemas aludidos por Velázquez en el parque, «es porque alguien no cumple con su trabajo, con el consiguiente deterioro e imagen de ese espacio, de manera que aplíquese el cuento señor alcalde y haga algo, poniendo además en valor ese parque descentralizando el mismo actividades culturales , festivas y recreativas a través de las concejalías de Cultura, Juventud y Festejos».

Plan Especial. No le resulta chocante a la Asociación «esta idea de 'machacar' un parque para construir un polideportivo, lo que podríamos calificar como la actuación de un 'urbanismo depredador'». Es así en vista de lo ocurrido últimamente en Palomarejos, «se empieza tapando alcorques con cemento para  no plantar árboles como ha ocurrido en la calle Segovia, y se termina realizando esas barbaridades». Pero tiene claro que «no, señor alcalde, ese pabellón, de construirse, ni fijará población en el barrio, ni supondría  solución alguna a las necesidades reales de los vecinos y vecinas, por mucho que usted lo piense, en compañía de algunos entusiastas comerciantes de la zona».

El barrio, insiste la Asociación, «con los pocos espacios existentes que aún quedan como el hospital, o edificios infrautilizados como el de la escuela de enfermeras, rehabilitaciones necesarias como la zona popularmente denominada Corea, o la rehabilitación del anfiteatro y zonas adyacentes del Parque de las Tres Culturas, necesita además un equipamiento dotacional, como  salón multiusos y biblioteca de distrito, así como un plan de arbolado». Todo ello requeriría la implicación no solo del ayuntamiento sino de otras administraciones. Y por, le recuerda a Velázquez que Palomarejos necesita de un Plan Especial de Actuación,» vaya preparándolo y recurra a los Fondos Europeos previstos en el Programa Plurirregional de España, dirigidos a cofinanciar los Planes de Actuación Integrados para entidades locales cuando se publique la convocatoria específica para ello, ya que es posible que a Toledo como municipio catalogado como gran ciudad, se le podría conceder un presupuesto máximo de gasto en Planes de Actuación, de hasta 20 millones de euros».

Porque para  la construcción de ese pabellón polideportivo se pretende  recurrir a los Fondos Europeos, «porque  no nos engañemos, en el día de hoy y durante más tiempo, este Ayuntamiento no dispone de liquidez para afrontar su coste, salvo que suba los impuestos a los toledanos».