Hasta el próximo 1 de diciembre se puede ver en la localidad toledana de Yepes la muestra 'Luis Tristán, excelente pintor de historias'. Se trata de una exposición de doce obras del pintor toledano que entran dentro de los actos programados por el Ayuntamiento dentro del cuarto centenario de su muerte, como creador de los cuadros que luce el retablo mayor de la Colegiada San Benito Abad.
Los interesados pueden pasar por el hospital de San Nicolás de lunes a domingo, entre las 10 y las 14 horas, en horario de mañana, y de 16:30 a 20:30 horas, por la tarde. La muestra quedó inaugurada el pasado sábado día 9, con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Toledo, Jesús Guerrero, y los diputados nacionales José Manuel Velasco y Pilar Alía.
El propio comisario, Luis Alberto Pérez Velarde, se encargó de explicar cuadro por cuadro a los presentes. Tristán, uno de los discípulos más aventajados del Greco, es considerado un gran ejemplo de la corriente del tenebrismo de la época Barroca, como nexo de unión entre el manierismo del cretense y el naturalismo de Velázquez.
Yepes abraza a Luis TristánLa gran obra que resalta al entrar a la sala es la Trinidad, de 1624, prestada por el convento de las Capuchinas de Pinto. Las obras han llegado desde diferentes puntos, como la aportada por la Diputación provincial, el San Pedro arrepentido. Asimismo, el Arzobispado de Toledo ha donado el Martirio de San Eugenio, un San Juan Bautista y un San Francisco.
Desde el convento de San Pascual de Madrid ha llegado una Sagrada Familia, y otra, con Santa Ana, que pertenece a la galería privada de Marita Segovia. También se puede ver un San Andrés, de otra galería privada y un Cristo crucificado llegado desde el museo de Santa Cruz de Toledo. Finalmente, la muestra reúne dos cuadros de la Inmaculada Concepción, una que se encuentra en la parroquia San Pedro Apóstol de Santa Olalla y otra de una colección privada, además de una aparición de la Virgen a San Bernardo, que pertenece al convento de San Clemente de Toledo.
Las visitas se han sucedido sin parar durante estos días. Eso sí, los actos no terminan aquí, ya que el próximo 21 de noviembre, Luis Alberto Pérez Velarde, doctor en Historia del Arte y conservador del Ministerio de Cultura, impartirá una charla-conferencia. A continuación se presentará el nuevo anís Tristán, creado por la Destilería Gómez-Caro. Será en la capilla del hospital de San Nicolás.
Por lo demás, el miércoles 27 de noviembre, en la biblioteca municipal Alonso de Covarrubias, tendrá lugar otra charla, esta vez a cargo de José Manuel del Cerro, que tiene por título 'Siglo de Gigantes'. Los asistentes podrán visitar después la exposición.