Rebajan año y medio la pena al asesino de su abuela en Malagón

R. Ch.
-

El Supremo aprecia la circunstancia atenuante de confesión y fija la pena ahora en 18 años y seis meses de cárcel para Óscar S.

Rebajan año y medio la pena al asesino de su abuela en Malagón - Foto: Jesús Monroy

El Tribunal Supremo ha admitido el recurso de casación interpuesto por la defensa de Óscar S., que fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a su propia abuela a golpes en la localidad ciudadrealeña de Malagón, en enero de 2022. El Supremo aprecia la circunstancia atenuante de confesión y fija la pena ahora en 18 años y seis meses de cárcel para Óscar S., que fue considerado culpable de un delito de asesinato por el jurado popular que enjuició al acusado, que entonces tenía 25 años.

Ahora el Supremo rebaja la condena de Óscar S. que fue detenido a consecuencia de su propia autoincriminación y reveló dónde se hallaba el objeto con el que golpeó a su abuela hasta causarle la muerte. «De no haber confesado y no haber dicho dónde se encontraba el arma del crimen», sostiene el recurrente, «no se hubiera podido encontrar y con ello no se hubiera facilitado ni la investigación en los términos en que se hizo ni la presencia de alevosía en la acción homicida», circunstancias que el Supremo considera que sí se dieron: «El recurrente acude voluntariamente a la policía y en el curso de su comparecencia, y antes de conocer que el procedimiento se dirigía contra él, no solo reconoce nuclearmente los hechos por los que ha sido condenado como autor de un delito de asesinato, sino que facilita, también, la localización del instrumento utilizado en su causación del que previamente se había deshecho, lanzándolo a un cubo de basura».

Más de 10 golpes.

La sentencia de 20 años ya recortaba en cinco la petición de cárcel que realizó la Fiscalía, solicitaba 25 años, al entender que no ocurría la circunstancia de ensañamiento como circunstancia propia del asesinato, causado por más de diez golpes con el objeto metálico macizo y que al menos tres fueron letales. Durante el juicio, Óscar S. reconoció los hechos y llegó a asumir que pasaría «una temporada en prisión», pero subrayando que no quiso provocar el daño que finalmente le causó.