Buenavista verá a principios de año el primer paso de su esperadísimo centro de Mayores. Porque la Junta de Gobierno Local ha autorizado el inicio del expediente para la adjudicación de las obras de su muro de contención, que sale con un presupuesto base de licitación de 350.908 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Se trata, ha explicado el concejal portavoz, Juan José Alcalde, de las actuaciones supondrán el vaciado de las actuales terrazas en plaza de España y el levantamiento de un nuevo muro de contención hacia Maristas «parta dar seguridad al centro».
Alcalde ha recordado que estos vecinos «llevan esperando 16 años este centro, y es que el proyecto que nos encontramos al llegar no valía porque no estaba consensuado con los con los vecinos que no lo querían». Además, ha explicado Alcalde, el proyecto inicial no convencía a los vecinos. Este nuevo se ha hecho de acuerdo a sus deseos y las posibilidades municipales. El día 23 se volverá a explicar este proyecto a los residentes, tras el encuentro de septiembre. Las obras, continuó, van a empezar a principios del año que viene. Y mientras este muro se realiza, se licitará el proyecto definitivo para la construcción de este centro de mayores, «una obra necesaria, urgente y reclamada históricamente por los vecinos del barrio de Buenavista y que este equipo de Gobierno ha venido a realizar». El centro costará 1,4 millones en total y tendrá varios servios y salas para reuniones.
Obras. El equipo de Gobierno también ha aprobado esta semana el inicio de las actuaciones en el antiguo centro de salud del barrio de Santa Bárbara. La obra tiene un coste de 53.955,66 euros y una duración de dos meses. Tratará de dar una respuesta a la enorme gotera de la última planta. Y también ha aprobado en el Centro Cívico del mismo barrio la adecuación de la tercera planta por un importe de 72.856,51 euros y una duración de dos meses.
El Ayuntamiento también ha iniciado su Plan de Arbolado 2024, financiado con 82.838,23 euros y una duración de 16 semanas. Han finalizado las obras de reparación de viario municipal en el paseo de Merchán y en la glorieta de intersección con la avenida de la Reconquista. Y las obras de mejora del espacio urbano en la calle Cava Baja costarán 140.000 euros y una tendrán duración de dos meses.
En el Polígono se ha adjudicado a la empresa Charging Together S.L. la instalación, mantenimiento y explotación de dos estaciones de recarga para vehículos eléctricos en espacio urbano reservado al efecto en el proyecto de modernización del mercadillo. Y se adjudican los cinco lotes para la ejecución de los trabajos consistentes en pasacalles para acompañamiento en la cabalgata de reyes el día 5 de enero de 2025, por un importe total de 45.659 euros.
Finalmente, el Ayuntamiento ha adquirido dos autobuses eléctricos de pequeño tamaño, posiblemente para la línea 2 o la 12, que ya están en la ciudad.