El PSOE lamenta que se sustituyan los Participativos por obras que quiere Velázquez
J. Monroy / Toledo
Los Presupuestos Participativos se están convirtiendo en la primera gran polémica entre los dos grupos mayoritarios del Ayuntamiento de Toledo en este incipiente verano. La portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ha vuelto a criticar al Gobierno por «no saber gestionar», y sustituir los Presupuestos Participativos por obras «que quiere el alcalde, no los vecinos».
El pasado miércoles, el portavoz municipal, Juan José Alcalde, afirmaba que en un año, este equipo de Gobierno va a invertir en los distritos más del triple que el Ayuntamiento socialista en toda la pasada legislatura en Presupuestos Participativos. Eso demuestra, para De la Cruz, que «miente semana tras semana utilizando el altavoz institucional de la sala de prensa del Ayuntamiento de Toledo». En definitiva, «confirmó que no va a haber Presupuestos Participativos, porque no son capaces de gestionarlos, y al final nos quieren vender que van a hacer una modificación presupuestaria para unos Presupuestos Participativos que no son tal. Han hecho una modificación presupuestaria, agotando casi al extremo los remanentes de tesorería para hacer inversiones que quieren hace este equipo de Gobierno y el alcalde de Toledo, pero no sus vecinos». El Ayuntamiento en su momento retiró el voto a los vecinos «y ahora también quitan la posibilidad de participar y tomar decisiones en los presupuestos de los barrios».
Finalmente De la Cruz recordó la propuesta del PSOE para aumentar esa partida presupuestaria para este año. Porque si el Ayuntamiento proponía 500.000 euros condicionados a la venta de un terreno, los socialistas pidieron incrementar la partida. Pero «hoy, en el mes junio, cuando el Presupuesto se aprobó bastante antes, han perdido el tiempo y nos demuestran que no son capaces de gestionar la ciudad».