La iluminación navideña se encenderá en Talavera el próximo 5 de diciembre y contará con 3 elementos en tres dimensiones -3D-, que serán una corona, un paraguas luminoso y un Belén. Son parte de una decoración que constará de casi 350 piezas ornamentales y que se mantendrán en funcionamiento hasta el próximo 6 de enero de 2025.
El Ayuntamiento destinará a este contrato, en fase de adjudicación, un presupuesto de 165.000 euros, la misma cuantía que se dedicó en las cuentas del ejercicio anterior, si bien se aumentan los elementos que conformarán este alumbrado de Navidad y Reyes en Talavera.
En concreto, la ornamentación luminosa contará con un mínimo de 198 farolas situadas en avenida Juan Carlos I hasta cruce con Francisco Aguirre; avenida de Pío XII hasta Tres Olivos; rotonda carretera de Cervera; plaza de España; Marqués de Mirasol, Portiña de San Miguel y Portiña del Salvador; rotonda Puerta de Cuartos; avenida Salvador Allende; Ronda del Cañillo; calle Almanzor (decoración especial de 2 farolas situadas en rotondas); avenida de la Constitución desde Juan Carlos I hasta calle Pablo Picasso; y avenida de Toledo desde la rotonda del cuartel hasta la Estación de Autobuses.
Más arcos luminosos. En las entidades locales y en los diferentes barrios se colocarán 139 arcos, 20 más que el año pasado. De ellos, 6 estarán en Patrocinio (desde la calle San Marcos hasta la plaza de la iglesia); 4 en Gamonal; 3 en El Casar; 4 en Barrio de Santa María; y 5 en Talavera la Nueva.
Se sumarán 7 letreros de 'Felices fiestas' en los barrios Nuestra Señora del Prado, Santa María, Patrocinio, Gamonal, El Casar, San Antonio-Puente Romano y El Paredón, estos dos últimos nuevos respecto al año anterior.
Por último, se plantea la instalación de un techo luminoso en la calle Arco de San Pedro y tres elementos 3D: una Corona Reina de 6,50 x 6,80 metros en la plaza de San Francisco; un paraguas luminoso en la plaza del Reloj y un Belén en la plaza de la Trinidad.
El alumbrado deberá estar instalado a fecha de 4 de diciembre para su encendido el día 5 a las 18:00 horas. A estos elementos que instalará la empresa que resulte adjudicataria del proceso de licitación abierto desde el Consistorio talaverano se sumarán los propios del Ayuntamiento, que se están instalando ya de la mano de los Servicios Generales en diferentes puntos de la ciudad, como es el caso de la calle San Francisco.