Hostelería arranca con fuerza una campaña que se prevé buena

Lola Morán Fdez.
-

Desde las asociaciones hosteleras de Talavera y de la provincia han confirmado que las reservas se mantienen respecto a otros años y hasta después de Reyes habrá gran actividad

En el mes de diciembre se suelen celebrar las tradicionales cenas de empresa con motivo de las Navidades. - Foto: Rebeca Serna

La hostelería de Talavera arranca con fuerza una campaña navideña que se prevé buena para el sector aunque sigue teniendo dificultades para encontrar camareros. Así lo han trasladado a La Tribuna tanto el presidente de la Asociación de Hosteleros de Talavera 'Tierras de Talavera', Ángel Heras, como el delegado en Talavera de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, Valentín Moreno, quienes han confirmado que este pasado fin de semana ha sido el inicio de una temporada en la que se esperan cosechar buenos resultados económicos en el sector de la ciudad.

Según ha indicado Heras, ya el pasado puente de diciembre hubo actividad si bien desde este pasado fin de semana será cuando se inicie «la época fuerte de cenas». Si bien se prevé que sea una buena campaña, «entre semana la cosa está muy parada» y la coincidencia de Nochebuena y Nochevieja en martes «también para un poco porque es como si tuvieras seis fines de semana».

Ha sido este fin de semana cuando ha comenzado «lo fuerte» para el sector de la hostelería, donde han registrado una demanda similar al de años anteriores. Para Moreno, ha sido precisamente el pasado fin de semana el de mayor actividad en lo que respecta a comidas y cenas de empresa, si bien este movimiento se prolongará tanto este fin de semana como en los días clave de Navidad y hasta el próximo 6 de enero.

En algunos casos, «la gente está mirando un poco más el bolsillo», según ha indicado el presidente de los hosteleros de Talavera, confirmando que le han transmitido también otros profesionales del gremio que cuando en otras ediciones «ha dado un poco más igual todo», en esta ocasión «la gente se está reservando más».

El precio medio que se está invirtiendo en un menú de grupo para estas fiestas está en torno a 25-30 euros, tal y como ha confirmado tanto Heras como el delegado en Talavera de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, Valentín Moreno.

Ambos coinciden también en la falta de personal para poder cubrir toda la demanda de estas fechas y en las dificultades que se encuentran para encontrar camareros. «Ahora mismo hace falta para esta época  y no hay, se está contratando gente pero quizá no todo lo que se necesita» por esa falta de trabajadores para este sector.

Las fechas, los horarios y los sueldos pueden ser algunos de los factores que dificultan estas contrataciones en un sector al que, según Heras, «se le está criminalizando mucho en ese sentido». Por ello, «al final la gente prefiere otras cosas, deja de lado la hostelería», aunque esta circunstancia no se traduce en cierre de establecimientos en la ciudad.

Será hasta después de Reyes cuando se viva una de las temporadas más altas de la hostelería, en la que puede llegar a duplicarse y a triplicarse la actividad respecto a una jornada habitual, según apunta Moreno. «Estas semanas de atrás Talavera estaba fatal de público, a excepción de algún local que siempre funciona, pero el resto estaba flojo» y por ello se puede llegar a triplicar la caja en fechas como éstas respecto a estos días, ha explicado Moreno.

La Navidad, de hecho, «es una fuente de ingresos muy importante porque te mantiene enero y febrero, que son las fechas más flojas». Por ello, es importante que haya actividad en estas fechas, porque después, «hasta la primavera», cuando comienza la época de terrazas al aire libre, son meses en los que hay mucha menor afluencia de clientes en la hostelería.

Terrazas. En cuanto a las terrazas, en estas fiestas se mantienen los horarios establecidos para la hostelería, si bien en el interior de locales se ha ampliado una hora el cierre con motivo de estos festejos navideños tanto los viernes como los sábados, según ha apuntado Moreno.

Además, los establecimientos hosteleros ubicados fuera de la zona declarada Conjunto Histórico cuentan con la posibilidad de solicitar la instalación de barras en el exterior para las cañas de Nochebuena y de Nochevieja, las dos jornadas en las que se prevé una mayor afluencia de público en este tipo de negocios.

Para estas fechas, desde la asociación talaverana piden a los ciudadanos «que disfruten de la hostelería de calidad que tenemos». Desde la provincial, su delegado se muestra convencido además de que va a ser «buena» en la hostelería y «va a funcionar», sobre todo si se mantiene el tiempo como hasta ahora, con «días frescos pero con el sol acompañando, que eso mejora mucho el tema de las cañas».