La iniciativa 'Disfagia Chef', que hace visible la dificultad de tragar y la necesidad de preparar una dieta adaptada para un paciente con problemas de eficacia y seguridad en la deglución, se ha alzado con el primer premio en los II Premios de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina.
El innovador proyecto, que ya ha celebrado dos ediciones en la ciudad, es «pionero» y se está convirtiendo en referente en otros hospitales de España, destacando por su enfoque humano y práctico en el abordaje de la disfagia, transformando la experiencia de las personas afectadas y poniendo el foco en lograr menús adaptados, variados y con diversas texturas para este tipo de pacientes.
María Bielsa, foniatra y profesora de la Facultad de Salud, y una de las organizadoras de la iniciativa, celebra el éxito del proyecto, que ha ayudado a visibilizar un problema, la disfagia, que ayer 12 de diciembre conmemoró su Día Mundial.
El proyecto Disfagia Chef logra el Premio de Humanización - Foto: L.T.Bielsa destaca la importancia de este premio del Area Integrada del Sescam como un «estímulo» para seguir trabajando. Su reconocimiento se debe no solo «a atender a las necesidades sanitarias del paciente sino también a sus necesidades humanas». Así, el desarrollo de esta actividad supone poner el foco no solo en las necesidades nutricionales del paciente sino tambien en las sensoriales, atendiendo a «lo que supone la comida para todos, estímulo del gusto, el placer de comer y la posibilidad de sociliazar, porque comiendo nos relacionamos, comiendo celebramos...»
El reconocimiento ha sido muy compartido por todos los miembros que dan forma a Disfagia Chef. A las foniatras y profesoras de Logopedia de la UCLM en Talavera María Bielsa y Diana Monforte, se unen Carlos Asensio, jefe del servicio de Otorrino y Gonzalo Maldonado, servicio de Nutrición y Endocrino, por parte del Hospital Nuestra Señora del Prado; la Fundación Carlos Maldonado y Cantabria Labs Nutrición Médica.
El éxito de Disfagia Chef es acorde a su crecimiento. En la primera edición se desarrolló con un carácter más docente, desde el grado de Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCLM, mientras que en 2024, tuvo lugar en el Hospital con la participación de todas las especialidades, endocrino, otorrino, geriatría, oncología, paliativos o neumología, e incluso de asociaciones implicadas, en ambas además con los talleres de cocina desarrollados en la Escuela de Cocina Semillas de Carlos Maldonado. La tercera edición ya está en marcha, y se ampliará al ámbito regional, con una edición autonómica que implicará a cocineros de toda Castilla-La Mancha y que se celebrará probablemente el próximo mes de mayo.
El proyecto Disfagia Chef logra el Premio de Humanización - Foto: L.T.unidad de disfagia. La unión de las diferentes especialidades implicadas en el tratamiento de la disfagia en la última edición de Disfagia Chef, ha puesto sobre la mesa la necesidad de reivindicar una unidad de disfagia desde la que atender de forma especial a estos pacientes. María Bielsa explica que no existe ninguna unidad así en Castilla-La Mancha, faltando «un centro de referencia donde se pueda derivar al paciente de disfagia para hacerle un estudio integral, que ahora tenemos que hacer fragmentado». Así, considera que lo ideal es coordinar un servicio donde todo el mundo participe y el paciente sea atendido de una forma global, siendo este el objetivo final.
En estos momentos, y según han destacado en un manifiesto los alumnos de Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera, más de dos millones de personas sufren disfagia en España, y un 90 por ciento de los que lo sufren no están diagnosticados, de ahí la importancia de crear esta unidad.
La disfagia, añaden, «es un inconveniente que afecta a numerosas personas y que se presenta, en muchas ocasiones, como consecuencia de otro tipo de patologías o cirugías, como ELA, tumores esofágicos, ictus o enfermedades neurodegenerativas.
Por todo, es fundamental mejorar su alimentación, hacerla más atractiva preparando una dieta adaptada con platos texturizados más «apetecibles, vistosos y nutritivos». Esto ofrecerá alternativas a cuidadores y familiares «más allá del clásico puré marrón que siempre sabe y huele igual» pero también abrirá un mundo de posibilidades en restaurantes, donde ya hay cartas adaptadas para celíacos o personas intolerantes.