El Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de Carlos Velázquez para 2025 y 26 enmiendas parciales porque las cuentas de PP y Vox confirman "que son un engaño y que la recaudación se ha convertido en la principal obsesión del alcalde".
Esta formación considera que el presupuesto conlleva "una gran subida de impuestos, hasta alcanzar los 4 millones de euros de recaudación, que saldrán de los bolsillos de los toledanos y las toledanas, y carecen de inversiones reales, ya que la mayoría de ellas están condicionadas a la venta de terrenos por parte del Ayuntamiento", según ha explicado la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, quien ha insistido en que las únicas inversiones reales, no condicionadas a la venta de terrenos, son el campo de fútbol Carlos III y el inicio de las obras del Centro de Mayores de Buenavista, ambos proyectos iniciados por anterior equipo socialista, y "ni siquiera aparecen planteadas en este presupuesto 2025 las inversiones del Parque de la Vega y la Alhóndiga, que ya contaban con el dinero y los proyectos para su ejecución".
Para De la Cruz, estos presupuestos "ponen en evidencia el carácter recaudatorio del alcalde y su intención de implantar la ORA en numerosas zonas de los barrios de la ciudad, aumentando la partida a la concesionara encargada de ello. De ahí que el PSOE haya planteado 26 enmiendas parciales junto a una enmienda a la totalidad del presupuesto, "porque creemos que ese dinero destinado a implantar la ORA en nuevas zonas de los barrios se puede dedicar a inversiones que faciliten la vida de los toledanos y las toledanas, y no a exprimirles más económicamente".
El PSOE considera que Servicios Sociales recorta un 40 por ciento a las familias más vulnerables y "la inversión en Cooperación, Igualdad y otros derechos tampoco tienen un reconocimiento ni incremento significativo en este ejercicio 2025, por lo que llevamos varias enmiendas parciales en este sentido porque nosotros si creemos en un Toledo más solidario, más igualitario e inclusivo", afirma la portavoz.
Del mismo modo, De la Cruz señala que "no se toman en serio la seguridad ciudadana y prefieren dar más más prioridad a la inversión en el mobiliario de gabinete de Alcaldía y en el de la propia vicealcaldía que al mobiliario que necesita la oficina de Policía Local del barrio del Polígono".
La portavoz también sostiene que el Gobierno municipal se olvida del acuerdo con la Policía Local, "por eso en una de las enmiendas parciales dotamos una partida para que en 2025 haya tres policías más en función del acuerdo que ellos mismos firmaron". Del mismo modo, el Grupo Municipal Socialista presenta otras dos enmiendas para crear una nueva plaza de Coordinador de Protección Civil y otra de un nuevo profesor para la escuela Municipal de Idiomas. "En este caso plazas reales y dotadas económicamente, no plazas condicionadas al humo que venden el alcalde y Vox y que no se reflejan en el presupuesto", apunta la portavoz.
El fomento del empleo y la Promoción económica "siguen sin importar al equipo de gobierno recortando ayudas a las empresas y subiéndoles el IBI y la basura", protesta De la Cruz. En este ámbito, el PSOE lleva dos enmiendas parciales destinadas al fomento del empleo, a la formación y orientación laboral de los jóvenes y a ayudas al pequeño comercio.
Más críticas. "El Partido Popular y Vox se olvidan del VIII Centenario de la Catedral de Toledo en sus presupuestos", según De la Cruz. En este caso, está convencida también de que una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031 "no puede tener un incremento en su concejalía de tan solo de un 1,3 por ciento, y dejar a cero la partida de promoción e información turística". Por tanto, la portavoz recalca la necesidad de recuperar programas y festivales culturales consolidados a nivel nacional e internacional "que pueden servir de trampolín para la obtención de dicho título".
"La participación ciudadana, el mantenimiento de calles y plazas, los taxis adaptados, el amianto, así como los árboles de nuestra ciudad son una prioridad también para el Grupo Municipal Socialista, por eso hemos aumentado las partidas 'irrisorias' que el alcalde había dedicado para estos fines, y así hasta 26 partidas que reflejan la realidad de la ciudad de Toledo y que este grupo aporta con la intención de sumar y mirando por los ciudadanos de Toledo y no por siglas políticas como ya hicimos con las propuestas del Debate del estado de Municipio", concluye De la Cruz.