El brillo en femenino que hizo la mejor historia de Toledo

Á. de la Paz
-

Almudena de Arteaga dicta una conferencia en la sala capitular del Ayuntamiento en la que desgrana la importancia de las mujeres en el relato del esplendor de la ciudad

El brillo en femenino que hizo la mejor historia de Toledo - Foto: David Pérez

La escritora Almudena de Arteaga recorrió el papel de las mujeres en la historia de Toledo a partir de María de Molina, protagonista de su primera novela. La obra por la que recibió el premio de novela histórica Alfonso X El Sabio, en 2004, se convirtió en el inicio de una disertación que desgranó la importancia de la voz femenina en la ciudad. «Las hay a cientos», dijo la conferenciante sobre la multitud de ejemplos de toledanas notables que se han acumulado a lo largo de la historia.

El itinerario esbozado por De Arteaga destripó algunas de las anécdotas relacionadas con las biografías de sus protagonistas. La también duquesa del Infantado recordó las «muchas veces» que ha estado en Toledo, también lugar de enterramiento familiar. Más allá del vínculo que relaciona una de las criptas de la catedral con su linaje, la escritora refirió los «sentimientos» que le provocan sus visitas a la capital regional y ofreció un viaje de tres siglos con acento femenino.

Convertida en una de las escritoras de novela histórica más vendidas, De Arteaga aseguró desconocer las razones que explican el interés que despiertan determinadas creaciones. «Nunca sabes por qué has tenido ese éxito: creo que es porque sale del alma», proclamó.

El brillo en femenino que hizo la mejor historia de ToledoEl brillo en femenino que hizo la mejor historia de Toledo - Foto: David Pérez

La princesa de Éboli, con hasta 30 ediciones, ejemplifica su condición de predilecta del público. Sobre el personaje, la escritora recordó el pobre conocimiento que existía antes de adentrarse en el personaje. Apenas existía un ensayo académico, publicado a principios del siglo XX, un cuadro pintado por Sánchez Cuello, cuya propiedad disfruta ahora la propia autora, y una pequeña novela escrita por una autora inglesa en los años cincuenta. «Nadie más había escrito nada, pero a partir de mi novela, todo el mundo se puso a escribir y se hicieron un montón de películas».

Otra de sus novelas, La Beltraneja: el pecado oculto de Isabel la Católica, se convirtió en «número uno» en ventas en Portugal, país en el que la infanta castellana «fue muy querida». De Arteaga se detuvo en el diferente trato de la reina Isabel de Castilla con su sobrina, la Beltraneja, y su hija, Catalina de Aragón. Con la primera, la soberana católica aparece como «mala»; con la segunda, sin embargo, el cuidado resultó exquisito. «El escritor puede novelar sus personajes, pero intento ser fiel a la historia».

Además, la autora reclamó una película sobre Beatriz Galindo e indicó que, «si fuera inglesa», ya existiría varias de ellas. Según De Arteaga, Galindo se convirtió en la «primera maestra de España», ya que fue la primera en percibir «un emolumento» por enseñar. Se alude a ella como «criada, pero el término no significa lo mismo que hoy», indicó.

El brillo en femenino que hizo la mejor historia de ToledoEl brillo en femenino que hizo la mejor historia de Toledo - Foto: David Pérez

Del emperador Carlos V incidió en su condición de hombre «educado por mujeres». Asimismo, la ponencia incluyó alusiones a Santa Teresa de Jesús o Isabel de Valois, entre otras.

La conferencia se celebró en la sala capitular del Ayuntamiento de Toledo. El alcalde definió la charla como un ejemplo de «feminismo de concordia» y remarcó el éxito del ciclo de novela histórica en su séptima conferencia. Carlos Velázquez señaló a De Arteaga como «una persona muy ligada» a la ciudad.

Por su parte, Antonio Pérez Henares, responsable de la asociación de Escritores con la Historia, señaló durante la presentación de la autora los lazos que tiene la ciudad con la Casa del Infantado y aplaudió su elección de temas. «Explora territorios muy potentes para la novela», dijo.