El Ayuntamiento de Toledo acondicionará la antigua furgoneta de atestados de la Policía Local para adecuarla como oficina móvil de atención al ciudadano. La nueva dotación permitirá al cuerpo de seguridad municipal una mayor presencia en los diferentes barrios de la ciudad. La vicealcaldesa y edil de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, confirmó la pronta entrada en funcionamiento del servicio.
«Creo que esa oficina va a ser mucho más adecuada y más productiva que tener una oficina en el Polígono», dijo la representante del Gobierno municipal en una entrevista en la Cadena SER. Se trata de un refuerzo que se une a las patrullas fijas desplegadas tanto en el propio Polígono como en el Casco, un dispositivo que incluye un tercer destacamento de carácter itinerante por el resto de la ciudad.
Cañizares definió como «contradictorio» el esfuerzo que supone la presencia de efectivos en las dependencias del cuerpo municipal en el Polígono. «La Policía tiene que estar en la calle», remarcó.
Inés Cañizares es la vicealcaldesa y edil de Seguridad Ciudadana. - Foto: Yolanda Lancha«¿Qué función tendrían dos policías dentro de una oficina?», se preguntó la responsable de Seguridad Ciudadana. Según Cañizares, la «gente demanda» una presencia visible de los agentes.
La intención del Ayuntamiento es desplazar la oficina móvil por todos los barrios, una movilidad que facilitará el cumplimiento de las funciones encomendadas a la institución armada municipal, entre otras, velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, regular el tráfico, ayudar y orientar a la ciudadanía o atender algún posible altercado.
La vicealcaldesa recordó que la creación de la oficina de Policía Local en el Polígono se vinculó con un episodio «de violencia» en el barrio. «Y quien lo hizo tuvo la intención de que allí estuviesen Policía Nacional y Policía Local». Desde el Ayuntamiento muestran su disposición a estudiar el posible envío de agentes al emplazamiento si el cuerpo de ámbito estatal hace lo propio.
El barrio más poblado de la ciudad «quizás sí necesitaría una comisaría, aunque de Policía Nacional, no de Policía Local», detalló Cañizares. La vicealcaldesa entiende que las «dimensiones» territoriales y demográficas de la capital regional desaconsejan la presencia de una doble comisaría de Policía Local. «Sería duplicar costes y gastos», apunta.
El cuerpo municipal dispone de una plantilla de 129 efectivos, incluidos los cargos de mayor rango y más de un centenar de agentes.