El Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de la ILTA, en la avenida de Madrid, continúa con la urbanización de lo que será uno de los proyectos más singulares de la ciudad, por lo que supondrá para la nueva imagen de la misma.
La transformación del solar de la antigua fábrica de la ILTA (Industrias Lácteas Talavera) es más que evidente desde todos sus lados. Excavadoras y camiones trabajan cada día en retirar escombros y cientos de piedras generadas del terreno, de las naves industriales y de la retirada de las paredes que le limitaban, ahora prácticamente abierto desde todos los ángulos.
La actuación urbanizadora coge ritmo tras un retraso acumulado de más de diez años. Así, según anunció en otra ocasión José Manuel González Perales, gerente de Talinvers-Talgonper, promotora del proyecto, el proyecto se desarrolla ahora según lo previsto y, si nada cambia, los planes establecen que la urbanización estará finalizada en el presente año.
Esta primera fase conllevará unos nueve meses de ejecución y una inversión que ronda los 900.000 euros. Tras ella, comenzará la de construcción y edificación de un proyecto que supondrá una inversión aproximada de 15 millones de euros, y un centenar de puestos de trabajo durante las obras.
Todo está muy avanzado. El proyecto para convertirse en zona residencial y dotacional, siempre manteniendo la icónica chimenea, protegida por el Plan Especial de la Villa, cambiará la imagen de la ciudad en un entorno privilegiado. Con la nueva promoción de viviendas, la chimenea, catalogada y protegida como edificio industrial con especial significado histórico dentro del Plan Especial de la Villa, se quedará en el centro de una gran plaza abierta a la ciudad y que se rodeará de zonas verdes y de paseo.
La antigua ILTA, derruida en 2017 tras décadas sin actividad, se transformará en varios edificios de seis plantas siguiendo la tipología de vivienda jardín, con inmuebles de diferente tamaño, amplias zonas verdes, piscina y el aprovechamiento de aparcamiento subterráneo.
Firmado por el arquitecto talaverano Miguel Ángel Sánchez, el proyecto cuenta con 194 viviendas, con un máximo de 124 en esta primera fase, el 30 por ciento de ellas Viviendas de Protección Oficial (VPO).
La superficie cuenta con 19.870 metros cuadrados y un suelo edificable de más de 24.400, de los que 9.120 estarán dedicados a zonas verdes; también tendrá reserva para protección oficial.