Licitan el servicio de retirada de vehículos abandonados

Leticia G. Colao
-

Dos empresas han presentado oferta para conseguir un contrato independiente del servicio de grúa e inmovilización. Durante 2023 se retiraron 139 vehículos abandonados

Licitan el servicio de retirada de vehículos abandonados - Foto: M. Reino

Dos empresan han presentado oferta en la licitación del contrato del servicio de retirada de vehículos en estado de abandono del depósito municipal y de la vía pública en Talavera. Se trata de un servicio que sale a concurso tras cumplirse el anterior y cuyas prestaciones no pueden ser gestionadas de manera directa por el Ayuntamiento al no disponer de las herramientas de trabajo, soporte técnico y tecnológico necesario y adecuado para su realización. Para ello, justifica el Ayuntamiento, es necesario su externalización de la prestación del servicio

El objeto del contrato es el del servicio de retirada de vehículos en estado de abandono (previo el procedimiento legalmente establecido) del depósito y de la vía pública en el término municipal de Talavera, y su gestión como residuo por el centro autorizado de tratamiento, donde se procederá a su descontaminación y destrucción en cumplimiento de la normativa medioambiental. Tras ello, se tratamirán las bajas definitivas de estos vehículos en la DGT.

La ejecución del contrato se extenderá por un periodo de cuatro años más otro más de prórroga, y con un presupuesto base de licitación de 133.750 euros.

El servicio, que se licita de forma independiente al de la grúa, actualmente también en fase de mesa de contratación y subsanación de errores de las ofertas presentadas, retiró durante el pasado 2023 un total de 139 vehículos. De ellos, 109 fueron turismos, 15 motocicletas y ciclomotores y otros 15 dentro del apartado de resto de vehículos, es decir, furgonetas, camiones, autobuses y vehículos mixtos. Aquí, entran no solo los que recogen de la calle sino aquellos otros que, en el depósito de vehículos retirados por la grúa municipal, no son reclamados por ningún vecino tras cumplirse un tiempo reglementario.

Una vez conocido el volumen estimado del servicio a prestar, han sido dos empresas las que han presentado oferta para resultar adjudicatarias del contrato, según ha confirmado la concejala de Contratación, Tráfico y Movilidad, Macarena Muñoz. Grupo de Blas Recuperaciones S.L. y Grúas, Desguaces y Servicios Jarama S.L., (esta última también se ha presentado a la licitación del servicio de grúa) han sido aceptadas a falta de que Jarama subsane unos defectos requeridos en su documentación.

La actuación de la empresa que resulta adjudicataria se limitará a la realización de las operaciones materiales necesarias en cada caso, mediante la utilización de sus medios personales y materiales, tanto para la retirada de vehículos de la calle o depósito como para su traslado y custodia, siendo además su competencia la tramitación legal para la baja en la Jefatura Provincial de Tráfico, una vez así lo ordenen los agentes de la Policía Local.

Serán ellos, los efectivos de Policía Local, quienes remitirán a la empresa la solicitud de recogida, indicando marca, modelo, matrícula o bastidor, color y lugar de laubicación del vehículo, exponen.

La retirada y transporte se realizará en el plazo máximo de 48 horas desde el requerimiento policial, excepto en casos de urgencia por el estado del vehículo, reduciéndose en este caso el plazo a 24 horas.

Entre las obligaciones del adjudicatario, se encuentran disponer de las instalaciones para el depósito de los vehículos objeto del contrato, con el cumplimiento de los requisitos técnicos.