El 8% de las empresas de Toledo duplicó plantilla en tres años

Á. de la Paz
-

Toledo cerró 2023 como la tercera localidad española donde las empresas gacela, compañías «de rápido crecimiento» y al menos diez trabajadores, tienen un mayor peso en su tejido productivo

Las empresas de seguridad e investigación aumentan su tamaño. - Foto: Víctor Ballesteros

El 8,1% de las empresas que cuentan con una plantilla de al menos diez trabajadores en la ciudad de Toledo se consideran gacela, un tipo de compañías caracterizadas por el «rápido crecimiento» de su tamaño. La capital castellano-manchega cerró 2023 como el tercer municipio español con un mayor porcentaje de este tipo de sociedades respecto al total de compañías radicadas en la ciudad y que cuentan con más de una decena de asalariados.

Boadilla del Monte, con un 9,4%, encabeza el ranking de municipios donde las gacelas «tienen un mayor peso sobre el total de empresas». Para que una localidad sea considerada en esta clasificación, es necesario que cuente con al menos una decena de compañías de este tipo. Tras el municipio madrileño, se sitúan el barcelonés Sant Cugat del Vallès (8,7%) y Toledo (8,1%).

La Fundación Cotec encuadra dentro de estas sociedades a aquellas que, «partiendo de un mínimo de diez empleados, son capaces de duplicar su tamaño en tres años». La eclosión que experimentan tales firmas hace que una parte de ellas consigan «pasar de pequeñas a medianas empresas». Asimismo, para formar parte de este segmento, el informe exige «tres tasas consecutivas de crecimiento de sus plantillas muy superiores a las que experimentó el empleo en España en el mismo periodo», entre 2019 y 2022.

Durante este lapso, el 5% de las empresas gacela «fueron capaces de generar 385.000 puestos de trabajo, mientras que el resto destruyó 50.000» en el conjunto del país. La presencia intensa de estas compañías de crecimiento rápido contribuyen al buen comportamiento que el empleo ha tenido en la capital regional en los años más recientes. La notable presencia entidades que han sido capaces de multiplicar sus recursos humanos en pocos años convierte a la ciudad en un polo de dinamismo económico; además, estas compañías de éxito favorecen la atracción de perfiles profesionales de alto valor añadido.

El perfil de estas iniciativas, según el esbozo que realiza la Fundación Cotec, confirma que las empresas gacela «están caracterizadas por una gran capacidad de creación de empleo», explica el Observatorio de empresas gacela. Asimismo, el estudio certifica que «todos los municipios de más de 50.000 habitantes tienen alguna» compañía de este tipo. Hay sedes sociales de gacelas en algo más de un millar de localidades españolas, apenas el 13,7% de los ayuntamientos. «La creación y el crecimiento de las gacelas están muy concentrados» en los núcleos urbanos más importantes y donde se reúnen los perfiles profesionales más innovadores.

Con carácter general, y a partir de los datos del conjunto nacional, la rama económica que concentra un mayor peso de las empresas gacela «es la de actividades de seguridad e investigación». También destacan las iniciativas relacionadas con «programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática».

En el apartado de empresas intensivas en conocimiento y tecnología, la capital regional ocupa el puesto 21 en el ranking nacional. El 46,7% de las sociedades gacela de Toledo, casi la mitad de todas, están «más especializadas en estos dos sectores». 

EMPLEO Y FACTURACIÓN. La Fundación Cotec estima que las empresas gacela españolas tienen un tamaño medio de 124 trabajadores, una cifra que se intuye algo más baja en la ciudad imperial. Hasta 2022, estas compañías incrementaron dos veces y medio el plantel con que comenzaron 2019. «La mayoría de ellas pasaron de ser empresas pequeñas a medianas», subraya el estudio. 

La facturación de estas entidades, más jóvenes, más exportadoras y más rentables, aunque sujetas a mayor problemas derivados de falta de solvencia y liquidez, se duplicó en el conjunto de España en los tres últimos años.