El Ayuntamiento de Pepino aplicará una subida de la tasa de basura del 360 por ciento para el próximo año. El aumento multiplica el aprobado inicialmente por el Pleno municipal, publicado el 22 de octubre pasado en el Boletín Oficial de la Provincia, que suponía un 50 por ciento a lo que se paga actualmente. El asunto se dio a conocer en una sesión celebrada en la noche del jueves, rodeada de una inusual seguridad, ya que hubo presencia de agentes de la Guardia Civil. Según fuentes presenciales, se detalló que la tasa a pagar por vivienda en concepto de recogida de basura pasa de 50 a 180 euros, una cantidad a la que los residentes en las urbanizaciones deben sumar el coste que se aplica por las dimensiones de la parcela que ocupan las viviendas.
Como ya informó este diario, los vecinos presentaron de forma masiva alegaciones contra la subida de impuestos y tasas aprobada inicialmente por el Ayuntamiento de Pepino. Las alegaciones recogían ya la negativa a la subida de la basura, la tasa de Alcantarillado y Depuración de Aguas Residuales y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
En este último caso el Consistorio ha dado marcha atrás en la pretensión inicial de subir el IBI un 37,5 por ciento que habría tenido una repercusión de varios centenares de euros sobre el recibo anual de muchas de las residencias de las urbanizaciones, a las que corresponde un mayor valor catastral, pero hubiera afectado a todos los propietarios de inmuebles. Según se comunicó en el Pleno del jueves, la subida será finalmente mucho más moderada, del 3 por ciento.
No obstante, el inesperado giro con la tasa de recogida de residuos supondrá para los vecinos de la localidad un desembolso similar al que se buscaba con la inicial subida del IBI. Así lo aseguran afectados: «Se llevan al mismo dinero que se llevaban con la subida del IBI, a los vecinos nos supone lo mismo».