El acusado pacta tres años y medio de cárcel por una paliza

J.Moreno
-

El procesado ingresará en prisión y pagará 22.000 euros por las lesiones a la víctima

El acusado pacta tres años y medio de cárcel por una paliza - Foto: Yolanda Lancha

Alexandru reconoció ayer en la sección primera de la Audiencia Provincial la comisión de un delito de lesiones con pérdida de capacidad visual. A su lado, a apenas 20 centímetros de distancia, la víctima, Henry, probablemente revivía aquella noche del 11 de diciembre de 2019 en Ocaña que le ha dejado secuelas en la vista. De momento, el procesado, que cumplirá 29 años el próximo 19 de diciembre, ha consignado casi la mitad de los 22.000 euros de responsabilidad civil por aquellos daños físicos causados.

El pacto de Alexandru con la Fiscalía y la acusación particular rebaja la petición inicial de ocho años de prisión del ministerio público a tres años y medio de cárcel, por lo que el procesado ingresará en la cárcel. «Sí, estoy conforme», expresó sucintamente Alexandru delante del tribunal.

El abogado de Henry, Alberto Espinosa, explicó que las secuelas de la víctima se concentran en el ojo izquierdo, con la pérdida del 70 por ciento de la visión. Además, sufre un lagrimeo constante con los cambios de tiempo, que aumenta las posibilidades de padecer una infección.

Como mozo de almacén, las lesiones le han penalizado en extremo durante estos cuatro años en las pruebas de selección para encontrar un trabajo. Espinosa señaló que intentará ahora el reconocimiento de una incapacidad permanente total.

El abogado de la acusación particular explicó que los hechos ocurrieron en la calle Mayor de Ocaña. Henry estaba en un local de fiesta; entonces, hubo un encontronazo entre el acusado y una amiga de la víctima, quien saltó en defensa de la mujer. El letrado detalló que el primer golpe lo recibió por la espalda a las puertas del establecimiento; entonces, cayó al suelo su defendido, y el procesado continuó con la agresión a puñetazos.

Alexandru ha consignado 10.000 de los 22.000 euros pactados como indemnización a la víctima. El resto, los 12.000 euros, quedarán abonados a la salida de prisión, según precisó el abogado de la defensa.

El acuerdo entre la Fiscalía, la defensa y la acusación particular ha apreciado las atenuantes muy cualificadas de confesión tardía y de reparación del daño.

El juicio en la sección primera de la Audiencia Provincial se celebró ayer en el segundo señalamiento, puesto que el primero quedó suspendido el 16 de octubre por la incomparecencia del acusado.

Henry buscará ahora el reconocimiento de una incapacidad permanente total, como una compensación por las lesiones sufridas aquel 11 de diciembre de 2019, a las 00:30 horas, en la calle Mayor de Ocaña.