Diez alumnos de excelencia se acercan a las Tres Culturas

J. Monroy
-

Estarán en Toledo hasta el día 9. Están becados por el Massachussets College of Liberal Arts y la AIPC Pandora. Después viajarán a Córdoba, Granada, Sevilla y Cádiz

Diez alumnos de excelencia se acerca a las Tres Culturas

Una decena de alumnos de excelencia (nueve de países americanos como México, Guatemala, Jamaica, Colombia, República Dominicana y Argentina, y una chica canaria)están en Toledo para participar en el programa Student Democracy Corps. Lo hacen becados por el Massachussets  College of Liberal Arts y la AIPC Pandora. Se trata de un proyecto para la promoción y la oportunidad al talento, que se acerca por tercer año consecutivo a la historia del Toledo de las Tres Culturas.

Estamos hablando de los mejores estudiantes de sus promociones, premiados con un curso de tres créditos de inmersión en la historia de la convivencia y la diversidad de la España medieval pero también, dentro del ámbito del turismo lingüístico, del origen del castellano como lengua ya que muchos de ellos sufren rechazo allí por su condición de hispanohablantes.

El curso se desarrolla en Toledo entre el 30 de junio y el 9 de julio. Tendrá su continuación con un viaje el resto del mes por Córdoba, Granada, Sevilla y Cádiz, el mismo recorrido que el pasado año, para conocer Alándalus y Sefarad y sus espacios monumentales, para que «entiendan que hubo un tiempo en el que se podían manejar identidades diversas y múltiples sin que fuera contradictorio, mucho antes de estos tiempos en los que las identidades únicas, monolíticas y excluyentes lo están poniendo todo en peligro».

Acompañados por el historiador Felipe Vidales como profesor, los jóvenes están participando en Toledo en clases y visitas variadas, donde están viviendo de forma directa la historia, y reflexionando el momento de diversidad y convivencia que vivió España durante la historia de Alándalus y Sefarad, hasta la interrupción en 1492.

En esta ocasión, apunta Vidales, los jóvenes llegan si cabe con un mejor programa de formación, merced a colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y también del Ayuntamiento de Toledo a través del Patronato de Turismo, que siguen interesados en promover el turismo idiomático y lingüístico y especialmente con alumnos de excelencia como estos, que buscan reforzar la lengua de sus familias y comunidades. Las clases se están produciendo en la facultad de Humanidades, donde los jóvenes han podido conocer a su decana, Rebeca Rubio.

Además de estos diez alumnos, el Student Democracy Corps ha traído otros alumnos a España a hacer un curso sobre Picasso y Morente en Madrid y otro de inmersión en comida en el País Vasco; además de otros grupos en Italia o Japón, dentro de este premio académico de formación cultural e histórica, y turismo idiomático.