Azucaica cobró protagonismo esta mañana como uno de los anuncios del Gobierno municipal para los próximos meses con el objetivo de buscar una solución definitiva a las habituales inundaciones que sufre el barrio desde hace años. Por tanto, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, adelantó que el Ayuntamiento invertirá, sin dar a conocer la cuantía, en Azucaica y espera que esta iniciativa se materialice en verano, por los posibles riesgos que traen los otoños con las Danas, como la ocurrida el pasado mes de septiembre.
En principio, se desconocen los pormenores del proyecto, pero Velázquez dejó clara la necesidad de actuar en Azucaica y recordó que incluso la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se desplazó al barrio tras la DANA sufrida en 2021 para comprobar los daños y prometió actuaciones que aún no se han materializado.
El puente. Velázquez también aprovechó el balance para dar a conocer que el pasado jueves se presentó en la Consejería de Fomento el borrador del Plan Especial de Infraestructuras que unirá Azucaica con el Polígono. Un proyecto que marcará «un antes y un después». Por tanto, la administración regional es la que tiene la palabra con sus informes en materia de Medio Ambiente, Cultura y Patrimonio, aunque el proyecto también exige el pronunciamiento de Adif y de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Por otra parte, el alcalde también centró ayer su atención en el barrio de Santa Teresa y anunció que dispondrá de un ambicioso proyecto de renovación de acerado y pavimento, una iniciativa que quiso resaltar especialmente porque considera que el barrio no ha tenido una actuación así «desde los años 80». A pesar de que el proyecto no se detalló ayer, Velázquez sí dejó caer que las calles México, Colombia y Uruguay, entre otras, se beneficiarán de esta inversión que correrá a cargo de la Tesorería municipal.
En paralelo, el barrio de Santa Teresa también plantea una actuación en el camino de Molinero, un vial de conexión con la Fábrica de Armas que ayudará a acercar este barrio a la Universidad.
más iniciativas. El alcalde intercaló la labor de cada área municipal y dejó algunos anuncios más, como la futura reparación de la piscina de verano del Polígono una vez que finalice la temporada. Está previsto que el Ayuntamiento acometerá la reparación del vaso de la piscina municipal del Polígono, una iniciativa pendiente de hace años que permitirá ahorrar, dado que esta piscina «pierde miles de litros todos los días».
Por otro lado, el alcalde tiene claro que los fondos europeos ofrecen una gran oportunidad para sacar distintos proyectos adelante en la ciudad. Por este motivo, el objetivo está claro: «que no pasen sin pena ni gloria». Y para ello, desde el Ayuntamiento hay que solicitar las subvenciones y redactar los correspondientes proyectos para que Toledo pueda seguir beneficiándose de estas ayudas en los próximos años.