El Centro Regional de Innovación Digital (CRID) ha puesto el punto de mira en la importancia de la ciberseguridad ante el auge de la criminalidad a través de las redes, que ha llevado a este delito a posicionarse como el que genera más millones en la actualidad. Así lo ha trasladado a La Tribuna uno de los ponentes de la jornada impartida por Fortinet y Unitel 'Ciberseguridad de la Administración pública. Concienciación, retos y estrategias', que ha tenido lugar este miércoles en el centro, con sede en Talavera.
En este acto, que ha contado con la participación de María Dolores Higuera González, directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, se ha trasladado «la importancia de estar protegidos los datos y más concretamente en el ámbito de la administración», tal y como ha explicado Marta Muñoz, directora del CRID.
«Tenemos que estar al día de los nuevos ataques y estar protegidos», ha recalcado la responsable del CRID, quien ha recordado que la ciberseguridad es una de las áreas de conocimiento de este centro y de ahí el interés por «dar mayor difusión a este área».
El CRID forma en ciberseguridad ante el auge de estos delitosEn este mismo sentido se ha pronunciado el concejal de Transformación Digital y Nuevas Tecnologías, Javier Muñoz-Gallego, quien manifestado que la ciberseguridad es «un puntal importante en el Ayuntamiento de Talavera», que cuenta con «una estructura bastante seria y muy actualizada». Además, ha remarcado la apuesta por «investigar las actualizaciones que hay en el sector, que cada día son más cambiantes y más importantes».
En concreto, David García Cano, responsable de venta especialista en España y Portugal en Fortinet, ha explicado en esta jornada qué es el cibercrimen, «a qué actores nos enfrentamos, qué piensan, qué les motiva, cuáles son sus objetivos». A partir de ahí, ha abordado la manera de solucionar «los problemas que día a día genera el cibercrimen, que son unos cuantos millones a nivel mundial».
Se trata de una labor de «concienciación» para «entender el cibercrimen» y «qué soluciones podemos tener para poder anticiparnos a los cibercriminales».
Entre las recomendaciones básicas figura «desconfiar siempre, de cualquier correo, cualquier comunicación que entre por canales poco comunes como el correo, Telegram, WhatsApp, si vienen enlaces, adjuntos que pueden ser dudosos como mínimo». Una vez verificado que no es malicioso, se puede «acceder al contenido, pero si no, siempre desconfiar» y, en el caso de haber caído en la trampa de los cibercriminales, «lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también con el INCIBE», desde donde pueden ayudar y dar pautas al respecto.
En el caso de que esta circunstancia se dé en una organización y ésta cuenta con servicios de seguridad con empresas del sector, hay que ponerse en contacto con ellos para «que puedan recuperar este tipo de situaciones», a lo que puede contribuir además la inteligencia artificial.
Precisamente la jornada del CRIDse ha enfocado a la administración pública para «identificar vectores o riesgos que puede sufrir diariamente que les puede ocasionar un perjuicio», tal y como ha precisado Christian Cortijo, responsable de Ciberseguridad en Unitel. «En plena era digital en la que nos encontramos cada vez son más comunes estafas como el phishing, que es uno de los que mayores índices tiene de realizarse», ha confirmado este experto.
Como ha apuntado, «es muy fácil que te engañen, que te estafen y que te suponga una pérdida económica de dinero, no solo en el sector público, sino también en el privado». De hecho, cada vez hay más denuncias por este tipo de delitos «porque suplantan la identidad de administraciones públicas como puede ser Hacienda» e «incluso ya no se persigue tampoco un proyecto económico, sino manchar la reputación de instituciones públicas».