Velázquez agradece la colaboración institucional este año

M.G
-

El alcalde destaca la mejoría de la ciudad en estos últimos doce meses y valora el esfuerzo «incansable» del equipo de Gobierno municipal. Asegura que PP y Vox «vienen llorados de casa»

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo. - Foto: Y. Lancha

«Hoy Toledo está mucho mejor y queremos que esté mucho mejor». Así resumió el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, la salud del Ayuntamiento en este primer año de gobierno, doce meses «de trabajo incansable, de no mirar el reloj y de renuncias personales y familiares» de todos los miembros del equipo de Gobierno  para sacar adelante proyectos, resolver problemas y conseguir «que Toledo trabaje con un proyecto, con planificación y sin ocurrencias». 

De esta manera, el alcalde confesó parte de la receta, «la colaboración institucional» por el bien de la ciudad y el trabajo para sacar adelante proyectos para una ciudad en rumbo a pesar «de que haya gritos que quieren engañar diciendo que ha sido un año perdido». Velázquez tiene claro que tanto él como el equipo formado por PP y Vox vienen «llorados de casa» al Ayuntamiento, pero subrayó que al ser herederos del Gobierno anterior «en algunas cosas ha habido consecuencias para la vida de los toledanos».

El alcalde ofreció balance área a área y comenzó con la de Movilidad, que busca «la eficacia y la sostenibilidad». Recordó que a lo largo de este año se estableció el pivote único en el Casco, se dieron de baja más de 1.000 tarjetas «fraudulentas», se han rebajado los badenes para adaptarlos a la normativa y se ha dejado claro la apuesta por el transporte público a pesar de las dificultades añadidas por el efecto de la DANA. El área ultima la reforma de las líneas, pero el proyecto se dará a conocer en otra convocatoria. 

En la Concejalía de Turismo, el Gobierno se encontró «con un modelo agotado» y el área trabaja desde el primer día para conseguir «un turismo de calidad frente al turismo de masas». Velázquez resaltó la iniciativa 'Tiempo Greco', la Noche del Patrimonio y avanzó que PP y Vox están trabajando en la tasa turística que se cobrará a las touroperadoras, aunque aún no hay cuantía decidida.

Sobre Cultura, el alcalde apuntó que la ciudad necesitaba «una estrategia y una agenda cultural» para que Toledo «pueda competir» con las mejores. En este sentido, Velázquez agradece el apoyo institucional de cara a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, y destacó el acierto de este primer ciclo de novela histórica  'Toledo, luz de Europa'.

El rescate de distintos consejos municipales es otra de las señas de identidad de estos doce meses. Velázquez añadió la constitución del Consejo de Mayores, la recuperación de la Escuela Toledana de Igualdad, la puesta en marcha de los premios 'Toledo con nombre de mujer' y otras iniciativas que prueban su apoyo a la igualdad.

más áreas. En Medio Ambiente, el alcalde destacó el trabajo del Ayuntamiento en el plan de vertidos cero y frenar la contaminación del Tajo y las sanciones que llegaban a la administración municipal. Ahí, en estos momentos el Gobierno municipal trabaja con la UCLM para suprimir los vertidos de Sabatini. 

El Gobierno también dispone de un Plan de Arbolado, que arroja un millar de ejemplares plantados «en 7 kilómetros lineales en la ciudad», una iniciativa que se presta a la colaboración público-privada. En la lista de proyectos se contempla además, los dos ecopuntos de recogida de basura en el Casco, los proyectos con fondos europeos, la pavimentación de calles, la ordenanza de venta ambulante, el trabajo interno para que los bomberos alcancen el C-1 y el incremento de becas en la Escuela Municipal de Idiomas.