Sin dinero para el «barrio deprimido de Palomarejos»

J. Monroy
-

La Asociación de Vecinos denuncia que su Plan Especial, como otras inversiones necesarias, estén condicionadas a la venta de terrenos y que el equipo de Gobierno dé prioridad al campo de fútbol Carlos III sobre los mayores de Buenavista o el arbolado

Sin dinero para el «barrio deprimido de Palomarejos»

La Asociación de Vecinos La Voz del Barrio, de Palomarejos, critica los presupuestos municipales recién aprobados, en los que ve las pocas inversiones previstas para su barrios están condicionadas a la venta de terrenos. Destaca que la mayor inversión con fondos municipales se vaya al campo del Carlos III, mientras que pueden quedar sin ejecutarse actuaciones más prioritarias para los vecinos.

La concusión es que «en el año 2025 en que este Gobierno municipal cumple el denominado 'paso del ecuador', las actuaciones más importantes llevadas a cabo por el mismo se corresponden con proyectos aprobados por el Gobierno municipal anterior y financiados en su mayor parte con fondos europeos. A eso se le llama 'vivir de las rentas'. Eso sí, a este Gobierno municipal le es imputable la colocación de una gran bandera de España en la avenida de la Reconquista, a cada cual lo suyo, y patriotismo que no falte».

La Asociación de Vecinos califica estos presupuestos de 2025 como los del  «quiero y no puedo». Destaca que la partida total prevista para inversiones  asciende a 3.562.000 euros, «de los cuales el 60 por ciento depende de la venta de terrenos municipales», y sin embargo «es llamativo que la partida más abultada asegurada con recursos ordinarios asciende a 400.000 € y va destinada a los 'futboleros', es decir a la construcción del campo de fútbol Carlos III».

 De forma que «según el bipartito, parece más prioritario jugar al fútbol que un buen plan de arbolado para toda la ciudad, plan al que se le dota de una raquítica partida de 100.000, o que la construcción de un centro de mayores para Buenavista con la exigua cantidad de 184.000, que será  para los cimientos y luego ya veremos».

La Voz del Barrio vuelve a acordarse además de los presupuestos participativos, «siempre a la cola de los presupuestos», el Plan Especial del Casco Histórico, la mejora en  instalaciones deportivas, el cuartel de la policía local y el Plan Especial de Palomarejos, proyectos todos ellos que dependen de la venta de parcelas municipales, «¡si no hay venta no hay proyectos!».

Se pregunta la asociación qué pasa con la recuperación del circo romano, los cinco edificios en el casco del ambicioso proyecto denominado 'Toledo Emerge' o el puente Azucaica-Polígono.

Destaca que la Intervención «fija la lupa en determinadas partidas haciendo la observación de que están infradotadas, así como servicios que generan déficit. Pero continuamos al menos que sepamos con unos quince servicios privatizados y de entre ellos algunos muy importantes teniendo en cuenta el coste que suponen: autobuses urbanos, limpieza viaria, parques y jardines, ORA, recogida de basuras, suministro y abastecimiento de aguas, y no sigo». A su juicio, el Ayuntamiento ahorraría dinero remunicipalizándolos.

En Palomarejos. Acercando el zoom de la ciudad al «barrio deprimido de Palomarejos» la Asociación de Vecinos lamenta de que «lo único consignado son 125.000 euros  para un Proyecto de Plan Especial para el barrio, siempre y cuando se vendan las citadas parcelas». Proyecto, por lo demás, «sorpresa porque nada sabemos del mismo, a no ser que se refiera a la torre residencial a construir en el antiguo hospital de la que hablaba el concejal de planeamiento urbanístico. ¡Estamos en ascuas!».

Del Plan de Arbolado para Palomarejos aprobado en Consejo de Distrito en noviembre de 2023, «nada de nada, y para mayor desgracia, el concejal de Medio Ambiente viene aplicando una nueva modalidad consistente en tapar con cemento alcorques en los que se debían plantar nuevos árboles, puesto que los anteriores fueron afectados por 'Filomena'». Se refiere en concreto a ocho árboles en la calle Segovia. «Estamos muy preocupados por si el concejal 'tapaalcorques' va a continuar en el barrio aplicando esta modalidad», ironiza.

A todo ello suma «que salvo que exista algún remanente presupuestario que desconozcamos, tampoco hay presupuesto para reposición y dotación de elementos para parques infantiles distribuidos en cuatro espacios del barrio; ni para la dotación de climatización en diferentes espacios del centro cívico; ni para rehabilitación de su sótano en parte apuntalado, aprobado en sendos Consejos de Distrito».

Nada tampoco ve para rehabilitación del anfiteatro y su parte posterior en el Parque de las Tres Culturas.