Con la fecha del 31 de diciembre ya próxima, día límite para la finalización de los proyectos que se acometen con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), desde el Ayuntamiento de Talavera esperan poder cumplir el plazo y así percibir la subvención europea comprometida. El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, se ha referido a esta cuestión a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, en concreto al estado de ejecución de las obras de los Jardines del Prado.
Una actuación que, como ha manifestado el portavoz, ha continuado en marcha la pasada semana, a pesar de los festivos, y avanzan «con una buena intensidad». Pese a ello, no ha garantizado que los trabajos concluyan en este plazo marcado a final de año, aunque sí que ha trasladado que desde el Ejecutivo local esperan, y por ello están «urgiendo» para que así sea con el fin de «poder justificar cuanto más mejor la parte financiada» con la EDUSI, que asciende a 1,3 millones.
Al respecto, ha recordado que los trabajos continuarán en este entorno, puesto que se han proyectado más actuaciones de cara a completar la rehabilitación de los jardines, ya con una partida presupuestaria de 400.000 euros en el presupuesto de 2024, en el área de Inversiones.
Lo importante, ha subrayado, es «que la parte concerniente al proyecto de los 1,3 millones estén concluidas» para obtener «la máxima financiación».
Grupo Municipal Socialista. Por su parte, desde el grupo socialista también se han referido este lunes a los proyectos con cargo a la EDUSI. Su portavoz, Luis Enrique Hidalgo, ha informado en rueda de prensa que, «tras dos meses», se va a celebrar la comisión que ha solicitado el grupo socialista para conocer el estado de ejecución de las obras que se acometen en la ciudad con fondos europeos.
Hidalgo ha reprochado que esta comisión se convoque «cuando estamos a 15 días de que finalicen estos trabajos», algo que, ha dicho, no tiene sentido. Ha recordado que si bien ya se llevó a cabo con anterioridad, hubo que aplazarla porque los datos que se aportaron en ese momento no estaban actualizados.
Por este motivo, el portavoz de la oposición ha avanzado que desde el Grupo Municipal Socialista van a solicitar a las diferentes unidades administrativas información sobre el estado de las certificaciones de obra de la EDUSI, «cuántas se han presentado y justificado, cuántas se han presentado pero no se han justificado, y cuántas no se han presentado ni justificado».
En especial, los concejales socialistas quieren conocer «cuánto queda de ejecutar de la EDUSI» puesto que, a tenor lo que se aprecia, «parece que queda bastante por ejecutar».