Jorge González (Núñez Run Atletismo Novés) y la española con raíces rumanas Cristina Giurcanu (Clínica Menorca) han inscrito sus nombres por primera vez como ganadores de la Media Maratón 'Ciudad de Talavera' que se ha disputado este domingo con salida y llegada en las inmediaciones de Talavera Ferial. Hay que destacar el récord de casi 600 atletas.
El ganador de la prueba masculina han tenido un registro de 1 hora, 6 minutos y 9 segundos. Al vencedor le han seguido Sufian El Garni El Ouahal con un tiempo de 1 horas, 7 minutos y 59 segundos, mientras que en tercer lugar ha llegado David Magán (Runners San Miguel), quien ya sabe lo que es ganar esta Media Maratón, con 1 hora, 8 minutos y 1 segundos.
En el caso de la carrera femenina, Cristina Giurcanu ha cruzado la meta después de 1 hora, 19 minutos y 54 segundos. Le han seguido la atleta independiente Laura de la Fuente Ruiz con 1 hora, 21 minutos y 43 segundos, y tercera ha sido Mercedes Pila (Serrano Club de Atletismo) con 1 hora, 23 minutos y 51 segundos para recorrer los 21.097 metros de la prueba.
Una edición de la Media Maratón organizada por la Concejalía de Deportes y UDAT, y que cuenta con el cronometraje de Evedeport donde finalmente no hubo récord de tiempo.
Antes del inicio de la carrera, los organizadores estuvieron repartiendo lazos negros entre los atletas y el público en general para recordar a las víctimas de la DANA por las que se guardó un minuto de silencio. El alcalde, José Julián Gregorio, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta trigésimo sexta edición donde no estuvo Katherine Tisalema, una de las grandes favoritas, por problemas para el desplazamiento. En cuanto a la prueba a partir de la segunda mitad empezaron a decantarse más las posiciones, como en la carrera femenina con una Cristina Giurcanu destacada, mientras cambiaban las siguientes plazas.
El emeritense Jorge González es el vigente subcampeón de España de media maratón y, además, con la selección española, fue el mejor atleta nacional en el Campeonato de Europa de la distancia en Roma.
En declaraciones realizadas a este periódico ha puesto de manifiesto que «estoy muy contento por la victoria». Confesó que «he venido para tomármelo como un entrenamiento de cara a comprobar cómo me sentía en carrera». Ha narrado cómo han transcurrido la Media Maratón: «He ido hasta el kilómetro 11 con el grupo cabecero y, a partir de ese momento, he pegado un tirón y me he ido en solitario hasta la meta».
Considera que su triunfo en Talavera que «es una victoria de prestigio ya que se trata de una media maratón muy famosa». Y ha anunciado que «me gustaría venir el año que viene y superar esta marca». Le animó a inscribirse el que es su entrenador desde hace seis años, el concejal de Deportes, Antonio Núñez.
Cristina Giurcanu, por su parte, declaró que «es la primera que corro la Media Maratón de Talavera y me he sentido muy bien». Le ha gustado el circuito por ser llano y «se podía correr rápido, aunque había un poco de aire». Al inicio «salimos a ritmo y no hemos podido hacer récord de la prueba; será para otro día». Porque ha prometido también repetir.