El Gobierno de la Diputación de Toledo ha aprobado el calendario de 14 exposiciones que se sucederán a lo largo del año 2025 en el Centro Cultural San Clemente, en Toledo, y en el Sitio Histórico de Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán.
En total serán 14 exposiciones las que podrán presenciarse en los dos centros expositivos con los que cuenta la Institución provincial, reservándose nueve para San Clemente, y cinco para Melque.
El Gobierno de Concepción Cedillo sigue defendiendo a los artistas y el arte en general, cediendo dos importantes espacios muy reconocidos en la provincia para dar a conocer a los artistas jóvenes, así como a aquellos con largas trayectorias, con obras referidas mayormente a la pintura, escultura y fotografía, aunque abiertos a otras manifestaciones artísticas que reúnan las condiciones requeridas para exponer en el Centro Cultural San Clemente o Santa María de Melque.
El Consejo Asesor, presidido por el diputado de Cultura y Educación de la Diputación, Tomás Arribas, ha debido elegir entre todas las peticiones recibidas de artistas, colectivos culturales, asociaciones e instituciones, valorando criterios objetivos de calidad, diversidad de temática y priorización de artistas y colectivos provinciales.
La primera de las exposiciones en San Clemente del año 2025 se iniciará con una exposición de Fotografía sobre Auschwitz. Le seguirá otra muestra centrada en el Mosaico, de Estefanía Sainz, para ofrecer tres exposiciones seguidas de pintura, de los artistas Enrique Rodríguez, ManchArte y Romeral. Una vez superado el verano, en el mes de septiembre, será el turno de Francisco Antolín, con una propuesta de escultura y pintura.
Javier Ortas ocupará el mes de octubre con una muestra de pintura, tomando el relevo en noviembre la Asociación Fotográfica Toledana con su habitual exposición de fotografías del año. Y acabará el año la Asociación Manos y Voces con una exposición de pintura.
Como es habitual, las exposiciones de Melque aumentan su período expositivo por espacio aproximado de tres meses, de ahí que solo puedan haberse seleccionado cinco de las presentadas. Entre enero y abril se reservará la Sala de Exposiciones para Anais Mora, con sus ilustraciones. Entre abril y junio será Romeral el que la ocupe con su pintura, mientras que desde junio a agosto será Isabel Nieto-Márquez la que expondrá sus fotografías. Desde agosto a octubre se podrá presenciar la pintura y escultura de Jorge Lencero y acabará el último trimestre del año Vicente Carmena con sus acuarelas.
Además de esas exposiciones, el Centro Cultural San Clemente seguirá manteniendo el "Espacio Guerrero Malagón", para continuar mostrando parte de la extensa obra del artista natural de Urda y uno de los pintores más desatacados del siglo XX, en virtud del acuerdo de cesión de sus obras alcanzado con sus herederos, que establece mantener ese espacio con exposiciones anuales y monográficas hasta el año 2027.