Vox aclara que no están en contra de que los diputados cobren por su dedicación exclusiva. A lo que se oponen es a la incorporación de una prestación para los exaltos cargos cuando no pueden volver al trabajo que tenían antes de su nombramiento. "Nadie se ha opuesto a los sueldos, a que tengan que cobrar por trabajar", esgrime el portavoz de Vox en las Cortes, Iván Sánchez. Aseguró que lo que su partido no quiere y no va a solicitar son las "paguitas VIP".
Sánchez hizo esta aclaración después de la iniciativa que va a proponer el PSOE para que los diputados tengan que pedir expresamente sus retribuciones por dedicación exclusiva y sus subvenciones como grupos parlamentarios. Para el portavoz de Vox, "lo que está haciendo el PSOE es desviar la atención". Insistió en que es "una cortina de humo, que están intentando desviar la atención, que no se hable de las paguitas que quieren repartirse PP y PSOE cuando dejen de trabajar".
Se refiere a una de las novedades de la Ley de Integridad Pública, que se aprobó la semana pasada y en la que se incluyen estas prestaciones por inactividad laboral para exaltos cargos. Sánchez también critica la redacción del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, acordado por PSOE y PP. "Queremos que nos digan una de las medidas que trae buena para los castellanomanchegos y que no estuvieran en el anterior Estatuto o en la Carta Magna", instó el portavoz de Vox a los representantes de PP y PSOE. Denuncia que los únicos beneficiados serán ambos partidos al permitir incrementar el número de diputados de 35 a 59.
Ahora se abrirá plazo de enmiendas al Estatuto, que se prolongará hasta mediados de septiembre. Sánchez adelanta que Vox aprovechará para presentar modificaciones a este texto.