Garde señala la caída de natalidad como gran reto de la UCLM

Hilario L. Muñoz
-

El rector presenta el programa hasta 2030 en el que avanza que trabajará en cuatro grandes áreas, como es la situación sociopolítica, la modificación legislativa y la transformación digital como claves en las que intervenir con 125 propuestas

Garde señala la caída de natalidad como gran reto de la UCLM - Foto: Rueda Villaverde

El rector de la UCLM, Julián Garde, y único candidato a rector en los comicios de la universidad regional ha presentado esta mañana su programa electoral en el que avanza que actuará en cuatro grandes claves, con 125 propuestas y con el objetivo de llevar la universidad regional hasta 2030. El cambio de la ley de universidad (LOSU) aprobada en 2023, hará que Garde sea el primer rector con un mandato a seis años, aunque antes anuncia una campaña electoral en la que recorrerá los campus, hará reuniones de trabajo y en la que, como hizo hace cuatro años, irá perfilando el equipo con el que trabajará en el rectorado.  

Entre los grandes retos a futuro, Garde apuntó a la demografía y a la evolución de la natalidad, ya que fue en 2008 cuando se produjo el descenso y provocará que haya menos alumnos que entren en la edad universitaria en los próximos años. "Hasta ahora no ha habido problema, pero nos llegará" esta situación dijo el rector, quien apuntó que trabajará en dos áreas para atajar este futuro problema. Así se plantea liderar la recualificación de los trabajadores en la región con un programa de "formación permanente" a lo largo de toda la vida para personas desempleadas y trabajadores. En este ámbito, ya se ha firmado un acuerdo con el Gobierno regional, para actuar en las microcredenciales, curso de 20 a 150 euros, con titulación para trabajadores. El segundo aspecto es actuar en una región donde el porcentaje de adultos con estudios superiores está por debajo de los países más desarrollados de Europa. "Hay que incrementar ese porcentaje". 

El rector avanzó, por ejemplo, que se trabajará en la implementación de nuevos grados como se hizo con los cuatro abiertos en sus primeros cuatro años de mandato. Esto implica realizar un estudio sobre los estudiantes que realizan la prueba de acceso a la universidad y ver a dónde se van a estudiar para analizar las necesidades de la UCLM. 

Garde señala la caída de natalidad como gran reto de la UCLMGarde señala la caída de natalidad como gran reto de la UCLM - Foto: Rueda Villaverde

En este ámbito social, el rector recordó que hay una problemática creciente con la vivienda asequible para los estudiantes en muchas ciudades de España y que se ha convertido en un problema para las universidades. No ocurre así para la UCLM, donde el problema se ubica de momento en Albacete, por la saturación del mercado, y en Toledo, por el aumento de precios, para lo que hay dos soluciones como son las residencias, que dependen del Gobierno regional o la iniciativa privada, y también otra que es el impulso del acuerdo firmado por los ministerios de los que depende Vivienda, Universidad y Economía  para invertir 4.400 millones de euros en España e incrementar las viviendas en campus y sedes universitarias con el objetivo de apoyar un alquiler para estudiantes o investigadores de corta estancia. 

Además, el rector dijo que hay otros aspectos que influirán en su trabajo en los próximos seis años como es la modificación legislativa que se ha producido, con la LOSU y sus diferentes aspectos a implementar, lo que lleva a un futuro aumento de la financiación, aún por concretar; o cambios en el estatuto de los profesores y el personal técnico de las universidades. Igualmente señaló la necesidad de la transformación digital o el contexto sociopolítico, este último con la influencia que han tenido aspectos como la pandemia o el aumento del precio de la electricidad en el desarrollo de la universidad en estos años. 

125 propuestas

Ante estos retos, el rector apuntó que su objetivo será actuar siguiendo un programa que difiere respecto a su primer mandato en que no son acciones tan concretas. De hecho, Garde recordó ayer que llega a la reelección con el 82,27 por ciento de su programa cumplido y con muchas actuaciones no incluidas de inicio, pero que han sido claves este año. Por este motivo habló de propuestas que se desarrollarán a través de un Plan Estratégico de la UCLM que será "participativo" y que "mejore las 125 propuestas". Entre esas iniciativas se incluye el desarrollo de la RPT o la adaptación del plan ordenación académica.

En cuanto a infraestructuras, Garde apuntó que con la situación en la que está el proyecto de la facultad de Medicina estará lista para 2030. También indicó que habrá una nueva aportación de fondos Feder para lo que es clave empezar a negociar un nuevo contrato-programa con la Junta, a seis años, como el actual, y que implique que la financiación de la universidad no esté supeditada a procesos electorales ni del Gobierno regional ni de la propia universidad. 

Por último apuntó que se trabajará en UCLM Rural 2 y que se hará sobre la base del trabajo colectivo, con "proyectos transversales" que actúan sobre un municipio y buscan resolver problemas del entorno.