Una toledana a la conquista de la Patagonia

LT
-

Cinco mujeres supervivientes de cáncer han superado 10 días de treking invernal para recorrer 80 kilómetros de ascensión a un pico de 3.000 metros de hielo y nieve con temperaturas de menos veinte grados

Una toledana a la conquista de la Patagonia

Los concejales del Ayuntamiento de Toledo de Medioambiente, Río Tajo y Deportes y de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Rubén Lozano y Marisol Illescas, han presentado junto a Kika Echanove el trailer del documental 'Reto Pelayo Vida 2023' donde es una de las cinco protagonistas supervivientes de cáncer que han participado en una prueba que trata de demostrar que tras pasar todo el proceso de la enfermedad puede hacer deporte a alto nivel. El documental se va a proyectar el día 25 a las 6 de la tarde en el patio del Ayuntamiento  abierto para el público en una sesión solidaria que recaudará para la Fundación Cris contra el Cáncer para la investigación.

El reto que narra han sido 10 días de treking invernal para recorrer 80 kilómetros de ascensión a un pico de 3.000 metros de hielo y nieve con temperaturas de menos veinte grados por lo que la aclimatación fue compleja y además les pilló una tormenta pero la buena organización y el equipo hizo alcanzar el éxito.

Explica que en el glaciar van encordadas a distancia sin comunicarse y envueltas en un «silencio sobrecogedor» y que una gastroenteritis estuvo a punto de dejarle fuera d ella ascensión final pero el ánimo de sus compañeras le hizo seguir para culminar todas juntas.

Recuerda que la quimioterapia le dejó sin fuerzas y un primo le instó a presentarse al reto para el que tuvo que pasar una serie de pruebas entre 500 candidatas y una selección de 18 semifinalistas con las que hicieron convivencia y supuso «un punto de inflexión» en su vida.

Kika Echanove es una toledana que forma parte de las cinco aventureras con las que han creado una organización para llevar a pacientes de cáncer a la montaña.

Por su parte, Lozano explica que es un proyecto del CSD y la Fundación Pelayo y que llevan cinco años. Con esta prueba demuestran la superación, el esfuerzo y las ganas de vencer dificultades, en este caso cinco mujeres con esa capacidad de aventureras «en una experiencia inolvidable» ya que solo el viaje a la Patagonia es complicado, mucho más la expedición. Illescas alaba a las participantes por todo lo que supone en cuanto a superación.