El sector primario es sin duda el pilar más importante para el mantenimiento del medio rural. La gran industria tiende a instalarse en las proximidades de grandes urbes o centros logísticos y otras actividades económicas como la caza o el turismo aportan su granito de arena generando riqueza en los pueblos, pero la agricultura y la ganadería son las que fijan más población y dan más puestos de trabajo en los núcleos urbanos menores. Al mismo tiempo, son las mismas que producen los alimentos que dan de comer al resto de la sociedad, aunque la mayor parte de la población urbana no sea consciente o tenga una idea muy vaga de esta realidad.
En Castilla-La Mancha, los agricultores y ganaderos, junto con la industria transformadora, no solo producen esos alimentos, sino que además lo hacen muy bien en todos los aspectos. Prueba de ello son las numerosas figuras de calidad que protegen a los más variados productos, concretamente las denominaciones de origen protegidas (DOP) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP). Estas certificaciones van aparejadas a unos estrictos requisitos en el cultivo o la cría de la materia prima, y también en la elaboración, que acreditan que el resultado final que llega al consumidor es de la más alta calidad.
El Gobierno regional lo sabe y por eso, en 2021, creó la marca Campo y Alma, un sello pionero que agrupa a los alimentos que lucen una DOP o una IGP (40 en total actualmente) para ayudar al consumidor a identificar los productos de mayor calidad de Castilla-La Mancha. En su web (campoyalma.com), el público puede conocer todos los productos, descubrir recetas en las que utilizarlos o estar al tanto de la actualidad relacionada con las diferentes DOPs e IGPs. Según Elena Escobar, directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, esta marca será una «línea estratégica de cara a los próximos años» para el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Lo mejor de la tierra - Foto: Rueda Villaverde«Nosotros producimos alimentos de calidad y lo sabemos», indica Escobar, «pero queremos que lo sepa el resto del mundo». Precisamente por eso, el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ya trabaja para que la Comisión Europea reconozca nuevas denominaciones de origen protegidas o indicaciones geográficas protegidas: «Hay que conseguir unos reconocimientos para la seta, para la lenteja o para ese cultivo tan importante que va a ser en el futuro para Castilla-La Mancha como es el pistacho», ámbito en el que ya se está trabajando. El Espárrago Verde de Guadalajara con IGP y el vino de Campo de Calatrava con DOP han sido los últimos logros.
Tal como indica la directora general, el etiquetado Campo y Alma aporta un valor añadido a los alimentos, lo que contribuye «a mejorar la economía de nuestros agricultores, nuestros ganaderos, nuestras cooperativas y toda la industria agroalimentaria, que es lo que nos importa». Además, ha confirmado que ya se están exportando alimentos de Castilla-La Mancha que llevan la marca Campo y Alma en su etiquetado, algo muy importante para que continúe ganando notoriedad. Ya son más de 200 los productores registrados para su uso.
No se puede olvidar que el sector agroalimentario supone el 18% del PIB de esta comunidad autónoma, la cifra más alta de toda España. Se trata de un sector fundamental para la economía regional al que se va a seguir impulsando y apoyando con ayudas y también con acciones de promoción, como las ejecutadas a nivel nacional con la marca Campo y Alma en los últimos años. Es una manera, en definitiva, de destacar la importancia que tiene este sector para la economía regional y para el mantenimiento de la vida en nuestros pueblos.
Gran Selección.
Los Premios Gran Selección se ha consolidado como un referente de garantía de calidad y es el mejor escaparate para los alimentos de la región. Con estos galardones se reconoce la calidad de los mejores productos amparados por una DOP o una IGP en Castilla-La Mancha -además de otras categorías sin figura de calidad- y, por extensión, el buen hacer de los productores, que cada año se esfuerzan más por hacer llegar a los consumidores lo mejor de la tierra. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha anunciado que este mes de noviembre se publicará la nueva convocatoria de estos premios para 2025, que incluye, como novedad «el premio a las mejores Nueces de Nerpio, que desde mayo de 2023 cuentan con una Denominación de Origen Protegida y por tanto este año ya se pueden incluir en la convocatoria», explica el consejero, Julián Martínez Lizán, quien añade que también se va a incluir «un reconocimiento para la nueva figura de calidad IGP Espárrago Verde de Guadalajara, la última lograda por Castilla-La Mancha, el pasado mes de junio».
DOP e IGP en Castilla-La Mancha.
Con las últimas incorporaciones conseguidas a lo largo de este año son ya 40 los productos castellano-manchegos que cuentan con una IGP o una DOP. Se trata de vinos y alimentos que destacan entre los demás por su calidad, su método de elaboración, el arraigo de su cultivo… Se trata de que los consumidores sean conscientes de que no hace falta irse muy lejos para disfrutar en la mesa magníficos productos que además ayudan a mantener la vida en nuestros pueblos.
DOP vinos
-Almansa
-Jumilla
-La Mancha
-Manchuela
-Méntrida
-Mondéjar
-Ribera del Júcar
-Uclés
-Valdepeñas
-Campo de Calatrava
DOP vinos de pago
-Calzadilla
-Dehesa del Carrizal
-Dominio de Valdepusa
-Finca Élez
-Los Cerrillos
-Pago Campo de La Guardia
-Pago Casa del Blanco
-Pago de La Jaraba
-Pago del Vicario
-Pago Florentino
-Pago Guijoso
-Vallegarcía
DOP alimentación
-Aceite de La Alcarria
-Aceite Campo de Calatrava
-Aceite Campo de Montiel
-Aceite Montes de Toledo
-Azafrán de La Mancha
-Queso Manchego
-Arroz de Calasparra
-Nueces de Nerpio
-Miel de La Alcarria
IGP
-Cebolla de La Mancha
-Vinos de la Tierra de Castilla
-Ajo Morado de Las Pedroñeras
-Berenjena de Almagro
-Cordero Manchego
-Mazapán de Toledo
-Melón de La Mancha
-Pan de Cruz de Ciudad Real
-Espárrago Verde de Guadalajara
Los mejores productos a solo un clic: market.campoyalma.com
Además de apoyar a los agricultores y ganaderos y colaborar en la promoción de los productos agroalimentarios castellano-manchegos con IGP y DOP, Campo y Alma cuenta con una plataforma de compras en internet. Se trata de market.campoyalma.com, a través de la cual los consumidores tienen la oportunidad de adquirir, directamente al productor, sin intermediarios y con solo un clic, un enorme abanico de alimentos: aceites, vinos, quesos, verduras y hortalizas, carnes, azafrán, miel, conservas, alimento ecológicos... En la plataforma se pueden encontrar tanto productos amparados por DOP o IGP como otros que no cuentan con esas figuras pero son también de altísima calidad y están cultivados, criados o elaborados en Castilla-La Mancha. Además, consumiendo alimentos procedentes de nuestra región se colabora en la lucha contra la despoblación y el cambio climático gracias a la manera en la que son producidos, siempre con respeto por el medio ambiente y en zonas desfavorecidas.