La Ciudad Europea del Deporte dobla el dinero para actividades

J. Monroy
-

La oposición critica la falta de ambición en las actividades, el cobro de tasas a los clubes y que no se aproveche la oportunidad para renovar las instalaciones

La Ciudad Europea del Deporte dobla el dinero para actividades - Foto: David Pérez

El próximo 2025 no será un año cualquiera para el deporte en Toledo. La capital del Tajo es Ciudad Europea del Deporte y por consiguiente, va incrementar considerablemente el número de actividades deportivas. Para que así sea, el Ayuntamiento ha doblado el presupuesto para las mismas. La Concejalía de Deportes contará para el próximo año con el doble de presupuesto para este ámbito, hasta los 245.000 euros, a lo que se unirá más dinero procedente de la Junta de Comunidades y Diputación provincial. «Se trata de un presupuesto que durante los últimos años permanecía estable, lo vamos a duplicar y eso nos permitirá mejorar la cantidad y la calidad de las actividades y eventos deportivos en la ciudad durante todo el  próximo año», apuntó el concejal Rubén Lozano, convencido de la importancia que este calendario, en el que lleva trabajando doce meses, tendrá para Toledo a lo largo del año.

Ante este anuncio, el edil socialista Pablo García ha criticado que este dinero salga del bolsillo de los toledanos, en concreto, de los clubes deportivos, que sufrirán una subida de impuestos y, sobre todo, la supresión de subvenciones para pagar menos por el uso de las instalaciones deportivas. Denuncia García que ya hay quejas y escritos de usuarios en el Patronato Deportivo, «que dicen que las tasas son abusivas y que no es la forma de fomentar el deporte en Toledo. El deporte no puede ser para unos pocos, que es lo que van a provocar estas tasas abusivas». Todo ello, con para un presupuesto «que no es lo suficientemente importante para una Ciudad Europea del Deporte».

En el mismo sentido, Txema Fernández, de IU, ha criticado que estos presupuestos no concreten una importante inversión de cada a la Ciudad Europea del Deporte «que garantice que esa candidatura se convierta en una realidad y en un inicio de senda para que la actividad deportiva en Toledo sea importante». No le vale con 100.000 euros más, 300 euros al día, «con eso no garantizamos una actividad física, accesible, ni universal, ni probablemente de calidad».

Ayudas e instalaciones. Además, apunta Lozano, el presupuesto va a permitir mantener las ayudas a clubes y deportistas de élite en  la ciudad, «que afortunadamente, son muchos». Y el edil explicó que 2025 será «un año esperanzador e ilusionante en cuanto a las inversiones en materia deportiva que se van a realizar, con grandes inversiones que van a actualizar las instalaciones que tenemos actualmente, que son bastante precarias y deficitarias, considerando la demanda que hay de ellas». A su juicio, supondrá un fuerte impulso para el deporte.

En este capítulo, García ha puntualizado que hay dos partidas de 150.000 euros cada una de ellas para mobiliario e infraestructuras que están asociadas a la venta de terrenos, «con lo que creemos, por la experiencia en años anteriores, que no se van a cumplir, porque sabemos que esa venta es difícil, así que esas importantes inversiones que anuncia el concejal no se ven de momento reflejadas en las inversiones».

Fernández por su parte tampoco ve una gran inversión en instalaciones, más allá del mobiliario y el mantenimiento de instalaciones deterioradas, «no hemos visto esa proyección que se quiere dar al deporte».