El Grupo Municipal Socialista ha pedido al equipo de Gobierno que ponga en marcha el Plan Director de Accesibilidad aprobado en la pasada legislatura y que está «guardado» en un cajón. El portavoz socialista,Luis Enrique Hidalgo, recuerda en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que hay que poner en valor sus problemas y necesidades, «pero no solo en unas actividades durante una semana y olvidarnos luego de los problemas de la discapacidad durante el resto del año, es importante que las acciones continúen en nuestro día a día».
En este sentido, reconoce que es importante el firme compromiso de sensibilización y apoyo a las personas y a las asociaciones que trabajan para mejorar la vida de los discapacitados, «pero lo que realmente importa es lo que se tiene que hacer en el día a día, eso es lo realmente necesario». Así, reclaman acciones y decisiones que impacten de manera positiva en las personas con discapacidad, mejorar su realidad diaria y para ello, insisten, es necesario apoyarse en el Plan de Accesibilidad de Talavera.
Hidalgo afea, por ejemplo, que un día antes siete miembros del equipo de Gobierno participasen en una actividad organizada en la plaza del Pan en el marco de la celebración de este Día, donde se ponían en la piel de las personas con algún tipo de discapacidad, deficiencia visual o movilidad reducida, y que sin embargo «hayan paralizado un posible proyecto de mejora de la accesibilidad de esta plaza recogido en este plan».
Recuerda que en la anterior legislatura, el Gobierno de Tita García puso en marcha diferentes actuaciones en materia de accesibilidad en diferentes zonas de Talavera, la plaza Padre Juan de Mariana, la calle Pescaderías o el entorno de la avenida de la Constitución, todas con criterio de accesibilidad. Incluso el propio Ayuntamiento adoptó su cartelería para mejorar la accesibilidad cognitiva para personas con discapacidad intelectual o cambió las puertas del Consistorio para que fuesen automáticas y mejorar el acceso de personas con discapacidad. Asimismo, subrayó la inclusión por primera vez de plazas para personas con discapacidad intelectual en la Oferta de Empleo Público de este Ayuntamiento.
Al contrario, el portavoz se pregunta qué ha hecho el Ejecutivo de Gregorio en sus 18 meses de gobierno, asegurando que lo único ha sido «echar alquitrán para rebajar unos bordillos» en la calle Francisco Arroyo.
Asimismo, ha recordado que Partido Popular y Vox votaron en contra de las medidas presentadas por el Grupo Socialista en el Debate del Estado de la Ciudad para mejorar la accesibilidad en Talavera.