El proyecto A360! para la digitalización de los procesos del tercer sector se presentó en el Centro Cultural San Clemente de la ciudad. La propuesta trata de facilitar la labor que estas entidades desarrollan en beneficio de sus usuarios. El plan apuesta por dos herramientas fundamentales para la mejora de las capacidades de las instituciones asistenciales: por un lado, un gestor para la creación de un expediente único para cada una de las personas atendidas; por otra parte, un gestor para la presentación de proyectos sociales.
La asociación Innicia, Casa de Paz, Transexualia y Culturas Unidas son las cuatro organizaciones que impulsan la propuesta.
Marta Domínguez, técnica del proyecto, defiende una iniciativa que «se dedica a hacer una plataforma para las entidades del tercer sector» y que pretende «automatizar procesos, unificar información y digitalizar las gestiones burocráticas».
La idea que estimula el traslado desde el entorno analógico al universo online pretende incluir a amplios colectivos «de todo tipo, mayores, menores, trans, gitanos, rumanos, personas con alzhéimer o discapacidad», enumeran.
El proyecto arrancó hace un año y pretende sumar al mayor número de asociaciones posibles. «Es una aplicación viva que va a ir evolucionado», subraya Domínguez. Las principales novedades que aporta en el escalón personal son la atención integral, la derivación entre entidades y el hecho de evitar la revictimización a través de un registro único. De cara a los diferentes proyectos sociales, el plan garantiza la transparencia de los fondos recibidos, elimina demoras por tramitación y ayuda a la justificación de las subvenciones públicas o privadas recibidas.
En el ámbito de la región, se han adherido al proyecto entidades sociales como la toledana Bolo-Bolo, Accem, EAPN Castilla-La Mancha y Faspas Castilla-La Mancha.